sábado, 11 de febrero de 2012

La Contrarreforma laboral en marcha: el gobierno español declara la guerra a los trabajadores


La Contrarreforma laboral que aprobó ayer el Gobierno que presuntamente preside Mariano Rajoy (PP), constituye la agresión leguleya más salvaje contra los derechos de los trabajadores habida en este país desde principios del siglo XX, cuando la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional contrataba pistoleros para asesinar sindicalistas con la bendición del entonces gobernador civil de Barcelona, Martínez Anido, creador de la Ley de Fugas. Ningún gobierno desde entonces, ni siquiera durante la dictadura del general Franco, se había atrevido a atacar de ese modo por la vía legislativa las conquistas sociales de los trabajadores para retrotraer las relaciones laborales entre empleadores y asalariados 150 años atrás, a los inicios del movimiento obrero y las luchas por cambiar las aberrantes condiciones de trabajo y vida que el capitalismo fundacional imponía al proletariado del siglo XIX.

Algunos puntos claves de este atentado criminal (lo reitero: criminal) contra los derechos elementales, las conquistas sociales y en suma contra la dignidad de los trabajadores y asalariados en general, son entre otros:

 - Se primará el "convenio de empresa" contra el convenio de ámbito de sector o de país, de manera que en la práctica cada empresario podrá imponer a los trabajadores de su empresa el salario y las condicionales laborales que le plazcan. 

- Los convenios no renovados "por una de las partes" solo se prorrogarán dos años.

 - Se abre la puerta a que los asalariados tengan que trabajar un número de horas gratis en beneficio de la empresa (al parecer, inicialmente un 5% del cómputo total de horas trabajadas).

- Rebaja general de salarios en todas las empresas, a capricho de sus propietarios.

- Rebaja concreta de los salarios de los empleados que sean "menos productivos" a juicio de la empresa.

- Los despidos de trabajadores podrán realizarse a criterio del empresario antes incluso de presentar un expediente de regulación de empleo y de que éste haya sido aprobado.

- El absentismo laboral será causa de despido, quedando a criterio del empresario determinar en qué consiste  ese absentismo y cual es su el límite.

-Las pérdidas o disminución de ventas de una empresa durante tres meses seguidos serán excusa suficiente para poder despedir a los trabajadores que se quiera echar.

- Las indemnizaciones por "despido procedente" tendrán una indemnización para el trabajador de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades.

- Las indemnizaciones por "despido improcedente" tendrán una indemnización para el trabajador de 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades.

-Los trabajadores parados que cobren subsidio de paro se verán obligados a trabajar gratis para las Administraciones, ocupando puestos de trabajo en servicios asistenciales públicos (de los que previamente se habrá despedido a los "costosos" profesionales que ahora los ocupan).

- Se "abre la posibilidad" de que los organismos y entidades que forman parte del sector público invoquen causas económicas, técnicas, organizativas y de producción para recurrir a un expediente de regulación de empleo.

Como ven, toda una declaración de guerra. De guerra de clases, naturalmente. Van a por nosotros, a por todos y cada uno de los asalariados que todavía quedamos en España incluidos los imbéciles que el 20 de noviembre pasado votaron a estos gánsters políticos, que pretenden reconvertir a los trabajadores españoles en mano de obra semiesclava para sus amos capitalistas.

Los sindicatos han convocado movilizaciones de protesta para el 19 de febrero; ya es hora de que despierten de su letargo de años. Hay que empezar a moverse antes de que sea demasiado tarde.

En la imagen que ilustra el post, violencia policial contra manifestantes contrarios a la Contrarreforma laboral del gobierno neofranquista español.

1 comentario:

  1. El problema con el que nos enfrentamos en España ante la reforma laboral, no es sólo que l@s trabajador@s hayan perdido la conciencia de clase como bien señala Marina ( aquí todo "quisqui" se cree que pertenece a la clase media, cuando ni tiene un trabajo fijo, ni un piso pagado ) sino que además, l@s trabajador@s estan "autonómicamente" divididos, conducidos por partidos de izquierda cuyo leitmotiv ha sido y es una nacionalismo anacrónico. De esta situación, sólo va a salir beneficiada la derecha, que nunca ha perdido su conciencia de clase .(
    Fdo. Surferanet .)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.