viernes, 18 de abril de 2014

Por siempre Gabito





Se fue el tipo más grande que escribió en español desde que Cervantes soltó la pluma.

Esta noche lloverán de nuevo pájaros sobre cualquier aldea, un tren de la United Fruit circulará otra vez llevando al mar los cadáveres de miles de jornaleros en huelga asesinados, el dictador-patriarca volverá a servir en un banquete el cuerpo del general golpista cocinado y con una ramita de laurel en el hocico, alguien pegará  pasquines por las calles de un pueblo que desencadenarán otra mala hora, y en la cripta de una catedral latinoamericana cualquiera las trenzas infinitas de una marquesita-niña muerta en tiempos de la Colonia saldrán de su tumba para extenderse por el pavimento.

Pero Gabito ya no estará allí para contárnoslo.

A estas horas ya se habrá reunido con toda su familia: las Úrsulas, las Amarantas, los Aurelianos, los Arcadios y las infinitas combinaciones de estos nombres, los de sus antepasados, que aparecen en "Cien años de soledad". Y seguro que en alguna nube deben tenerle montada una buena rumba Alvaro Mutis, Omar Torrijos, Graham Greene, Tony de la Guardia y tantos otros que se fueron o les obligaron a irse antes que él.

En la imagen que ilustra el post, Gabriel García Márquez, en fotografía tomada por Colita durante sus años de residencia en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.