lunes, 10 de septiembre de 2012

Once de Septiembre: homenaje a Salvador Allende en Barcelona




Mañana martes, 11 de septiembre, a las 10'30h, en la Plaza de Salvador Allende, en el barrio del Carmel de Barcelona, se celebrará el acto de homenaje al presidente chileno asesinado durante el golpe de Estado militar fascista de 1973, acto que viene siendo tradicional en los últimos años y promueve el PSC.

En esta ocasión sin embargo, el homenaje a Allende tiene una dimensión especial.  Hasta la presente conmemoración ha habido siempre un apoyo institucional y material directo al mismo por parte del Distrito municipal de Horta-Guinardó, en cuyo territorio está la plaza de Allende, tradicionalmente gobernado por partidos de izquierda. Con el cambio de mayoría municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, el distrito está gobernado ahora por CiU en alianza de facto con el PP; obviamente la derecha reaccionaria sea en versión catalanista o españolista, no simpatiza en absoluto con el presidente Allende ni con su legado, por lo cual el distrito ha retirado todo apoyo al acto.  

Para contrarrestar este ataque directo, se ha ampliado la convocatoria a otras formaciones de izquierdas y conjuntamente con el Centro Salvador Allende, se ha constituido un Comité Ciudadano cuya finalidad es garantizar los recursos imprescindibles en materia de difusión e infraestructura del acto de homenaje al presidente mártir de Chile.

Desde el punto de vista organizativo y para evitar suspicacias, se pide que no se concurra al acto con banderas que lleven siglas de partidos. Mejor llevar solo banderas rojas.

Quien se encuentre en Barcelona y pueda asistir, está invitado a hacerlo para reforzar con su presencia lo que más que una conmemoración de un hecho histórico es de nuevo un acto de resistencia contra el capitalismo neoliberal y sus métodos brutales: lo que ayer consiguieron con tanques y aviones en Chile, hoy lo persiguen con recortes sociales y destrucción de servicios públicos en Catalunya. El objetivo que tienen es el mismo, y los métodos empleados no son tan diferentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.