sábado, 22 de septiembre de 2012

La radicalización del españolismo


Ayer llamé por teléfono a un buen amigo, zaragozano por más señas, para ver qué opinaba sobre toda esta historia que se está cociendo a caballo entre Catalunya y "Madrid" (el centro del poder español no la ciudad, ya saben). La respuesta fue la consabida retahíla de lugares comunes que uno puede leer en LA RAZÓN, EL MUNDO o escuchar en INTERECONOMIA. Soflamas de un españolismo rancio y crispado, de esas que dan verdadero miedo solo con oírlas.

Mi amigo además de ser una buena persona y tener un carácter de lo más pacífico y tolerante, es hombre de una generosidad sin límites y persona netamente de izquierdas. Cuando nos encontramos en Zaragoza y comemos juntos, y a pesar de que lleva años en el paro, aún no he conseguido pagar una sola vez la cuenta; se enfada solo conque lo intente. Como investigador histórico aficionado que es, al igual que un servidor, no es que colabore conmigo en mis proyectos de investigación, es que me ha facilitado en múltiples ocasiones material propio inédito o conseguido por él con un desprendimiento que no he conocido en ninguna otra persona.Y sin embargo, como digo, tras oír  ayer a este hombre, me barrunto que no le costaría mucho aplastar unas cuantas cabezas de esos malévolos catalanes que según él se dedican s quitarles el dinero al resto de españoles y que no cesan de reclamar privilegios que les pongan por encima de los demás. Porque en resumen, en opinión de mi amigo los catalanes no somos más que unos españoles incordiantes que nos creemos más que nadie.

Esta tarde, hace unos minutos, leía el blog de Ramón Cotarelo a través de su enlace en Facebook. En el blog del profesor Cotarelo solo se vierten comentarios de personas de izquierdas, pues todos los que dejan alguna opinión han sido aceptados previamente como contacto deseado por el propietario del espacio en Facebook. Por ello me ha llamado la atención el comentario que ha dejado una señora de quien había leído anteriormente otras opiniones sobre diversos temas, opiniones casi siempre atinadas y desde luego correctas en los modos y formas. En referencia a un post de Cotarelo sobre los problemas planteados en Catalunya estos últimos días, la mujer se descolgaba con una parrafada de inequívoco aroma fascistoide, calificando las reclamaciones catalanas de "falta de ética política y sensatez, que desautoriza la propia personalidad colectiva de la Comunidad Catalana, poniéndole precio". Hablar de "personalidad colectiva de la Comunidad Catalana" (sic), como si todos los catalanes fuéramos uno solo, tuviéramos una sola voluntad y un único posicionamiento sobre cualquier asunto, y considerarla además en su conjunto carente de ética política y sensatez por defender intereses y posicionamientos concretos, equivocados o no, diferentes a los del españolismo hegemónico y hegemonista, es un modo de señalar que recuerda demasiado a la caracterización de los judíos como usureros y taimados que hacen los nazis. Y que además es utilizada también por muchos nacionalistas catalanes y vascos para descalificar a quienes no piensan como ellos, dicho sea de paso, con lo que se demuestra una vez más la identidad existente entre ideologías superestructurales políticamente enfrentadas pero originadas en la misma raíz.

Remacha su comentario la fervorosa patriota con una apelación que firmaría con gusto el propio general Franco: "Lo malo o lo bueno, eso nunca se sabe, es que la soberanía territorial reside en todo el pueblo español", negando que los catalanes (o los murcianos, o los de Villanueva del Monte) puedan decidir lo que les de la gana sobre su propio destino, pues al parecer ese derecho corresponde a otras personas la mayoría de las cuales con seguridad no han puesto los pies en Catalunya ni les importa una higa los problemas de los catalanes, pero a las que unos políticos canallas y venales convencen a diario de que sin el dinero de los catalanes ellos no seguirán cobrando subsidios de paro ni tendrán escuelas ni hospitales. Desde el punto de vista de la teoría política, en fin, el concepto "soberanía territorial" antecediendo o substituyendo a la "soberanía popular" es por lo demás, el fundamento mismo del pseudoDerecho del Estado nazi. Casi nada la meada de la señora, y ustedes perdonen la forma de subrayar.


En fin que al parecer en España pintan bastos para cualquier expresión de diferencia, visto el recrudecimiento de las sandeces imperiales habituales propias de la extrema derecha y de cierta izquierda española intoxicada de ideología españolista.
 
La verdad es que un servidor nunca se ha hecho muchas ilusiones sobre estos asuntos con respecto a la mayoría de las gentes de izquierdas de allende el Ebro según se va hacia el Atlántico.No sé ustedes, pero yo jamás he olvidado una encuesta aparecida en la web de EL PAÍS durante la crisis de Perejil, en los años del infame Gobierno Aznar, en la que los partidarios de una acción armada para restablecer la "soberanía española" en el islote eran casi dos tercios de los miles de lectores que votaron. Seguramente entre los votantes se infiltró un número indeterminado de fachas, pero cabe pensar razonablemente que la gran mayoría de quienes respondieron la encuesta eran lectores habituales de la web del diario de referencia de la izquierda española.

Cuerpo a tierra pues, que la tribu españolista ha despertado y salido a cazar cabelleras. De momento en el papel y el ciberespacio, después ya veremos.

En la fotografía que ilustra el post, propaganda de un partido fascista español legal, incitando a la violencia criminal contra separatistas. 

8 comentarios:

  1. Cierto es que el tema es complejo, yo también me pregunto si la izquierda catalana no esta influida por la derecha nacionalista y utilizada como tonto útil necesario en esta historia. la Historia nos ha enseñado que durante la crisis económicas las ideologías fascistas crecen. Por qué son fascistas los que creen en el Estado Español y no los que creen en una Catalunya Independiente liderada por la burguesía?

    Amarillo-Chillón

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que si al final hay independencia y la hay también de la UE y sus rescates, menda pediría asilo político. Aunque me temo que eso (independizarse de la UE) sí que es una ilusión-utopía-quimera...

    ResponderEliminar
  3. Me pasaré ahora por el post de Ramón para ver quien esta señora, aunque ya imagino quien es.
    De todas formas, no me extraña en absoluto. Hay muchas, muchísimas personas en el PsoE, que no tienen ideologia de izquierdas sino de burguesitos, que siguen consignas dadas y que solo se preocupan de si mismos. No desean el mas mínimo cambio, solo que su partido, (el que mas les ha convenido) gane las elecciones.
    Es una verguenza como está infectada la izquierda de este pais. Hace poco contaba yo, cómo una señora de un pueblo de la sierra madrileña, cuya hija está en una de las casitas que alquilo,y que era concejal del PsoE, echaba descaradamente la culpa de nuestros males a los emigrantes. Sin llegar a tanto, una amiga que ha tenido un cargo público importante dentro tambien del PsoE, me decia con desprecio ayer por teléfono que ¡claro!, la culpa de todo lo que pasa en Cataluña la tenemos los españoles...
    En fin que es un desastre. En lugar de informarse y ver que esto viene de muy lejos, que los gobiernos centralistas, incluidos los reyes y Franco, han protegido a los señoritos de provincias y banqueros, "la especulación", descuidando la industria y dando de lado a Cataluña, les conviene mas, hacerse las victimas y tener culpables.
    Lo único que a nuestros políticos actuales les interesa es ganar elecciones, los demás que se lo ventilen como puedan, y si para ganar un voto mas, hay que cortar cabezas y ennegrecer y arruinar a España (incluida cataluña) y llevarnos a siglos pasados pues se hace y punto.

    Tanto a la derecha española como a la catalana lo único que les interesa es enriquecer mas a los ricos a cambio de la miseria de la mayoria.

    Marian

    ResponderEliminar
  4. Amarillo-Chillón: la diferencia radica en que los patriotas españoles incluidos los presuntamente de izquierdas nos amenazan a los demás con la Acorazada Brunete, en tanto la derecha catalana se limita a repartir carnets de buenos y malos catalanes. La diferencia es obvia, por ahora.

    Marta, efectivamente, la independencia en este mundo globalizado es una quimera absoluta. Añádele que el precio a pagar solo por tener un asiento en la ONU y embajadas por ahí sería la salida del euro y la UE -con la que está cayendo dentro, imagínate fuera-, y verás lo poco apetecible que resulta.

    Marian: cada vez hay más gente, incluidos muchos españoles lúcidos, que creen que España no tiene remedio. Es muy posible que así sea. En realidad todos los Estados se crean y desaparecen, y quizá el español esté viviendo sus últimos años. El problema es que el contexto actual es el peor posible para entrar en un período de desguace. Urge pues una transformación radical concertada.

    ResponderEliminar
  5. "Urge pues una transformación radical concertada".

    ¡¡¡Eso seria lo inteligente de verdad!!!

    Marian

    ResponderEliminar
  6. Comentar sólo que yo también creo que España no tiene remedio. Ya hace tiempo lo vengo pensando, y no soy el único.
    Somos un país de trileros, caspa, boina, toros, futbol y "pacojoneslosmíos".
    A mí también me dan ganas de bajarme de este tren. Paren el mundo - España - que yo me bajo.
    luchino.

    ResponderEliminar
  7. Pues como dijo Don Pío: "cuerpo a tierra que vienen los nuestros".

    A mi no me sorprende la agresividad con la que se manejan estos asuntos porque la agresividad es una seña de identidad propia ampliada por los medios, mantenida por la ignorancia, y que sacrifica cualquier bien por dañar al adversario.

    No me cabe ninguna duda. Las hostias van a ser de todos los colores, y lo justo o lo conveniente para todos no va a tener cabida ni se podrá alcanzar ningún acuerdo amistoso.

    Hace tiempo que las soflamas sustituyeron a la razón y al debate.

    Leonardo Ramos

    ResponderEliminar
  8. Luchino, lo malo es que esa descripción que das de los modos de pensar y actuar del españolismo recalcitrante es perfectamente aplicable a sus presuntas Némesis, los nacionalismos catalán y vasco. Como si a los tres los hubiera parido la misma madre, cosa que en realidad es así dado que todos son hijos del carlismo decimonónico.

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, Leonardo. Yo también preveo un horizonte muy sombrío, con "hostias de todos los colores".

    ResponderEliminar

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.