sábado, 28 de abril de 2012

La noche en que cayó Dixie


El título de esta canción, Night they drove old Dixie down, podría traducirse aproximadamente como "La noche en que acabaron con el viejo Dixie" o "La noche en que acabó el viejo Dixie". Es quizá la más bella canción sobre la guerra y sus consecuencias que jamás se haya escrito. Dixie era el nombre familiar que los confederados rebeldes daban a su tierra en tiempos de la Guerra de Secesión norteamericana.

La letra es el lamento de Virgil Caine, un campesino que servía en el ejército confederado protegiendo esos ferrocarriles cuyos raíles levantaban por kilómetros las tropas de William Tecumseh Sheridan, el piel roja que años más tarde pudo haber sido presidente de EEUU si hubiera querido. Caine viene a decir en la canción que todo, incluido el Sur, le importa ya un carajo: es el invierno de 1865 y él ya perdió sus ideales, su país y a un hermano de 18 años, al que un yankee mandó a la sepultura. Tanto es así que cuando Virgil regresa a su granja de Tennessee y un día su mujer le señala a "Master" Robert E. Lee, el antiguo jefe del Ejército Confederado, Virgil poco menos que se encoge de hombros. Las guerras perdidas tienen estas cosas.

La versión más popular de esta canción es sin duda la que grabó en los años sesenta Joan Baez. Sorprendente que una "roja" como la Báez grabara lo que a primera vista parece un hinmo sudista. En realidad la canción es un verdadero escupitajo sobre todas las guerras y sobre los "Master" Robert E. Lee -por cierto, un gran terrateniente sudista, propietario de esclavos- que las fabrican para que otros mueran en ellas defendiendo sus puercos intereses.

El video de YouTube al que enlazo es el de una extraordinaria versión grabada por The Band hace un montón de años. Resulta impresionante por dos motivos: la interpretación, totalmente acústica y que podría ser la que hubieran hecho un grupo de prisioneros confederados en su momento, y las imágenes que presenta el video, una colección de fotografías de la Guerra de Secesión realmente estremecedoras. Fíjense sobre todo en la última: corta el aliento. Luego piensen en que están tomadas hace 150 años, y caerán en la cuenta de que a pesar del tiempo transcurrido, pocas cosas han cambiado realmente en este mundo nuestro desde entonces.

En la imagen que ilustra el post, un grupo de soldados confederados prisioneros fotografiados en fecha imprecisa junto al juzgado de Fairfax County. Obsérvese lo dispar en la uniformidad de las tropas sudistas.

1 comentario:

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.