miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Estado cloaca y la Generalitat muladar




Un juez de Sabadell y los Mossos d'Esquadra se están llevando por delante al PSC: 50 registros en empresas e instituciones, 15 en domicilios particulares, imputados los alcaldes de Sabadell y Montcada y el secretario de Organización del partido, por ahora. Todo en un solo día, oigan.

Hay que ver la justicia y la policía catalanas cuando se ponen a trabajar. Lástima que en los casos que afectan al nacionalismo catalán conservador, que por cierto son legión y salpican a sus máximos niveles y personalidades, una y otra resulten tan extraordinariamente lentos y en ocasiones, olvidadizos. 

La verdad es que tanta eficacia y celeridad judicial y policial justo después del fracaso convergente en las autonómicas suenan raras, máxime cuando como digo el caso Palau está varado en dique seco desde hace años y el turbio asunto de las cuentas suizas olvidado, aunque sea cosa probada que en 2010 el juez Santiago Pedraz archivó un procedimiento judicial contra el padre de Artur Mas por fallecimiento del encausado, procedimiento abierto en su día debido a que el tal señor tenía cuentas en paraísos fiscales europeos por importe de dos millones y medio de euros; cuentas en las que figuraba como "beneficiario" el señor Artur Mas entre 1997-2002, mientras ejercía como conseller de Economía de la Generalitat catalana.  

Lo más curioso del caso que ocupa hoy las portadas de la prensa catalana es que el operativo comenzara minutos después -repito: minutos- de que Pere Navarro, Primer Secretario del PSC anunciara públicamente que su partido ni figurará en el próximo Gobierno catalán, ni le dará apoyo parlamentario ni facilitará la investidura del señor Artur Mas. Dicen "medios judiciales" sin concretar que el operativo estaba listo para el mes de octubre "pero no se quiso interferir en la campaña electoral". Qué consideradas, sus señorias. No son pocos, el periodista Carles Francino entre ellos, quienes se preguntan legítimamente si el rayo de la justicia habría fulminado igualmente al PSC caso de que Navarro hubiera aceptado alguna forma de colaboración con el futuro Gobierno catalán que presidirá Artur Mas.

Desconozco obviamente si esta gente a la que están empapelando hoy son o no culpables. Manuel Bustos es un personaje que me produce repulsión. Un tipo representativo de esa caterva de caciques municipales que en los últimos años ha tomado por asalto las listas electorales locales del PSC, cuando los ayuntamientos eran el único patrimonio político de un partido que siempre tuvo a gala la gestión limpia y progresista de sus munícipes. Resulta que en los últimos años como digo, proliferan los alcaldes como Bartomeu Muñoz en Santa Coloma o Manuel Bustos en Sabadell: gente que a pesar de suponerse que son socialistas están estupendamente conectados con los intereses de los gánsters del ladrillo, también llamados "constructores inmobiliarios", de sus respectivas ciudades, al punto de que el tío del señor Bustos por ejemplo es el presidente de los constructores de Sabadell. Luego está el asunto del nepotismo, esa costumbre de llenar los cargos que de algún modo dependen de uno con parientes de fidelidad probada a la mano que les da de comer. Así, el señor Bustos tenía colocados en Sabadell a un hermano como concejal "fuerte" y a su señora esposa como jefaza en la estructura municipal. De vergüenza ajena, obviamente.

En el paquete de imputados alguien ha decidido meter a Daniel Fernández, secretario de Organización del PSC y hombre de confianza de Chacón en Catalunya.  A Daniel Fernández le imputa el juez porque al parecer los Mossos d'Esquadra tienen la grabación de una llamada telefónica suya a la también imputada alcaldesa de Montcada, en la que Fernández le recomienda la contratación de una amiga suya. Ciertamente el asunto no tiene nada que ver con la trama de Sabadell, pero el efecto se ha logrado perfectamente: hoy toda la prensa relaciona al secretario de Organización del PSC con esa presunta trama. Es más, ayer corrió por redacciones e Internet el bulo (¿quién lo lanzó?) de que la policía autonómica había entrado a saco en la sede del PSC y que se estaban incautando de la documentación del partido. Absolutamente falso, simplemente dos Mossos d'Esquadra se presentaron en el despacho de Fernández para hacerle saber que en breve se le notificaría que está imputado en un procedimiento por "tráfico de influencias".

Lo curioso es que el elemento que dirige a estos policías abrasados en este caso por el celo de la lucha anticorrupción, el señor Felip Puig, sabe un rato largo de "tráfico de influencias" y nepotismo. No por nada el actual conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya tiene enchufado en esa institución a su hermano Oriol Puig como director del Servicio de Meteorología (El País, 15-2-2011), y tuvo a su cuñada en el Gabinete Jurídico de la Generalitat, donde fue contratada tras un concurso diseñado a medida a pesar de carecer de titulación y experiencia para el cargo (Cadena Ser, 4 de abril de 2012), por lo que al saltar el escándalo hubo de ser destituida al abrirse una investigación judicial sobre su digamos "irregular" contratación.

Por no hablar del famoso borrador presentado en rueda de prensa por el secretario general del SUP, el principal sindicato policial español, basado en cuatro informes que figuran en el sumario del caso Palau y que apunta directamente a la familia Pujol como titulares de cuentas en Suiza. Y en fin, ahí sigue embarrancado el mismo caso Palau, con decenas de millones de euros poco presuntamente trasvasados al partido de esta gente, CDC, al que el desganado juez ha impuesto finalmente una fianza de tres millones y pico de euros. Y la macrored de evasión de capitales liderada por Alavedra y Prenafeta, personajes del círculo más íntimo político y personal de Jordi Pujol. Y Oriol Pujol Ferrusola, al que Hacienda vincula con el amaño de concursos públicos para adjudicar estaciones ITV (El País, 26 de julio de 2012), según grabaciones telefónicas que le señalan como “el hombre encargado de aportar la influencia política” y de realizar “los movimientos oportunos” para “beneficiar” el proyecto de los empresarios involucrados". Y tantos casos cerrados en falso: Loterías de Catalunya, Casinos... y desde luego, la madre de todas las estafas bancarias: Banca Catalana.

En fin que ya ven: si el Estado español "es una cloaca", como han repetido sin empacho alguno en sus mitines los dirigentes de la derecha nacionalista catalana a lo largo y ancho de la última campaña electoral, no parece menos cierto que la Generalitat catalana es un verdadero muladar, donde comen sin hartarse una bandada de buitres que dejan en pañales cualquier competencia en ese ejercicio.

5 comentarios:

  1. Ahora solo falta, Joaquim, que los socialistas buenos -es decir los nacionalistas- saquen a pasear las navajas y creen su propio partido. Es un golpe de partido en toda regla y una ayuda sin precedentes. Sin encomendarse a nadie la prensa ha salido a degüello, y es que los barros pasados traen lodos de todos los colores y estamos ya tan hartos que lo mas lógico es que todo el mundo piense lo peor.

    Es una jugada política de gran calado en el momento justo. ¿y quien fue el que le dió el premio a la transparencia en 2.010 al ayto. de Sabadell? ¿Fué Al Capone?

    Y lo que veremos en adelante.

    Saludos
    Leonardo Ramos

    ResponderEliminar
  2. Ayer estaba en todos los medios catalanes -es decir, en el pesebre mediático pujolista- que las comisiones obtenidas -del 3%: en Catalunya la corrupción crea escuela, al parecer-, se las repartían entre "los concejales socialistas y los del PP" del Ayuntamiento de Sabadell, insistiendo mucho en el conchabeo entre unos y otros.

    En realidad, por ahora los únicos cargos electos imputados por este caso militantes del PSC son el alcalde Manuel Bustos y su hermano Francisco, ya que a la alcaldesa de Montcada se le imputa como a Daniel Fernández por "tráfico de influencias" (el asunto "colateral" de la contratación recomendada), y del PP solo hay imputado por el momento un ex concejal que fue expulsado del partido hace algún tiempo.

    Pero obviamente interesa transmitir el mensaje de que la corrupción en Catalunya es cosa que se reparte entre socialistas y peperos, juntos y revueltos.

    Por cierto, todo el asunto de Sabadell parece haberse originado hace 4 ó 5 años tras la fuga de dos dirigentes locales de ICV-EU al PSC, al parecer captados por Manuel Bustos, y de un ajuste de cuentas de los postcomunistas con los "desertores" y su nuevo jefe, tras haberse producido un extraño robo de documentos en la sede local de ICV-EU.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, si alguien tiene que callar en materia de corrupción en Catalunya son los medios de comunicación y particularmente la prensa escrita, que lleva décadas comiendo en el pesebre pujolista. Es una vergüenza que todo el mundo conoce aquí, pero que se silencia al más puro estilo siciliano.

    ResponderEliminar
  4. Caramba con el "hecho diferencial catalán"... cada día Cataluña es más reconocible como española.

    A pesar el dudoso humor del comentarío, yo sí creia que había diferencias, a favor catalán.

    El famoso "oasis" era la omertà; lo que me trae a la memoria a Javier Arenas:"cuando gobierna el PP se acaba la crispación". Que ascazo.

    ¿va a quedar algo del Psc para el futuro?

    saludos

    Platon

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Platón, el "oasis catalán" era esto: omertà siciliana.

    Máxima responsablidad de los medios de comunicación catalanes, insisto. Los corruptos no son solo políticos y empresarios del ladrillo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.