lunes, 26 de noviembre de 2012

Catalunya pincha el globo soberanista





1. FRACASA EL PLEBISCITO EN FAVOR DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN

El fracaso del independentismo catalán en las elecciones autonómicas del 25 de noviembre ha sido mucho mayor del aparente, y desinfla por ahora el globo del soberanismo.

No se trata solo del histórico batacazo que ha cosechado por méritos propios el partido pujolista, liderado actualmente —veremos por cuánto tiempo— por el presidente Artur Mas.

Incluso la fuerza aparentemente triunfadora, ERC, se ha limitado a recoger el trasvase del voto independentista desconfiado de CiU, y en cifras absolutas de voto popular y de escaños no consigue igualar sus mejores resultados, obtenidos en 2003.


2. EL PARLAMENT DE CATALUNYA ES UNA ESTAFA REPRESENTATIVA

El censo electoral catalán está formado por algo más de cinco millones de personas, y elige un Parlament  que cuenta con 135 escaños.

El 85% de la población catalana reside en la provincia de Barcelona, pero solo elige 85 escaños, el 63% del total.

El 15% de la población catalana restante reside en las otras tres provincias, y elige 50 escaños, el 37% del total.

Un escaño por la provincia de Barcelona cuesta más del doble de votos que por la provincia de Girona y alrededor del triple de votos que por la provincia de Lleida.

Existe por tanto una hiperrepresentación en escaños de los votantes residentes en la Catalunya de derechas, catalanista, católica y conservadora frente a los residentes en la Catalunya de izquierdas, no catalanista, laica y progresista, a pesar de que el peso demográfico de esta en relación a la primera la supera en proporción casi 9 a 1.

Resultados en escaños de las elecciones del 25 de noviembre de 2012. Véase como CiU obtiene casi la mitad de sus escaños fuera de la provincia de Barcelona.




PARTIDO
ESCAÑOS OBTENIDOS  EN  LA PROVINCIA BARCELONA
(85% DE LA POBLACIÓN)
ESCAÑOS OBTENIDOS EN EL RESTO DE PROVINCIAS CATALANAS
(15% DE LA POBLACIÓN)


ESCAÑOS TOTALES OBTENIDOS
CiU
26
24
50
PSC
14
6
20
ERC
12
9
21
PP
12
7
19
ICV-EU
10
3
13
Ciutadans
8
1
9
CUP
3
0
3
TOTAL
85
50
135


Así también el PSC, que obtiene el 14’43 % del voto popular en toda Catalunya consigue un escaño menos que ERC, que tiene el 13’68% del voto popular en el país.


3. PARTICIPACIÓN ELECTORAL Y “FUGAS” DE VOTO SOCIALISTA


PARTIDO


GANA VOTOS

PIERDE VOTOS
Ciutadans
170.000 votos

ICV-EU
130.000 votos

PP
80.000 votos

PSC

50.000 votos
TOTAL
380.000 votos
50.000 votos


Sumados los votos ganados por los tres partidos que según afirman sesudos analistas han crecido gracias a las pérdidas del PSC, han ganado en conjunto 380.000 votos.

Las cuentas de ese supuesto crecimiento a costa del PSC no salen ni a tiros, ya que los socialistas han perdido solo 50.000 votos…

¿De dónde han salido esos misteriosos 380.000 votantes? Pues naturalmente, de la subida de la participación. Son antiguos abstencionistas que dado el clima político creado por los independentistas, han decidido ir a votar en contra del plebiscito a favor de la independencia que había reclamado el presidente Artur Mas para estas elecciones.

La clave que ha hecho fracasar la apuesta de Artur Mas ha estado en la participación global de casi el 70%.

En cuanto al PSC, esas pérdidas aunque mínimas en relación a lo esperado, le han costado ocho escaños gracias a la Ley d’Hondt y los repartos de restos entre las fuerzas menores, que por ejemplo han permitido a la CUP obtener tres escaños con solo superar el 3% de los votos en una circunscripción electoral.

El electorado socialista por tanto, sigue abocado a la abstención. Lo cual es una doble noticia, mala y buena a la vez para el PSC: los abstencionistas socialistas se abstienen de votar a “su” partido porque no están de acuerdo con sus políticas, pero a la vez mantienen su fidelidad a él no votando a ninguna otra fuerza, lo que les hace recuperables si el partido es capaz de conectar de nuevo con ellos.

Es curioso que algo tan elemental, no lo entiendan ni los dirigentes socialistas ni los enemigos políticos del PSC.  

En la fotografía que ilustra el post, Jordi Pujol parece mirar al futuro con gesto perplejo desde el balcón del hotel Majestic desde el que Artur Mas, a su lado, intentó endulzar a sus seguidores el descalabro de ayer.

5 comentarios:

  1. La verdad es que ni a mala leche le podía salir peor a ciu. El resultado de las elecciones le convierte en un apestado al que no le sirve para nada su "triunfo". A ver quien tiene el arrojo de formar gobierno con un muerto viviente que te puede deshacer a dentelladas.

    Además, los errores políticos son como la droga: una vez que estás puesto, ya todo va rodado y no aciertas ni de casualidad. El espíritu del "sostenella y no enmendalla" es una fijación en España. si no que le pregunten al PSC.

    Las líneas de entendimiento están cegadas porque no se ve con claridad una coalición que pueda durar. Si el PSC no se mete en tonterías y va a lo suyo, haciendo política de oposición sin concesiones ni a ciu ni a erc ni al pp, puede recuperar lo perdido.

    Ahora ni siquiera es un partido que aspire a gobernar a corto, así que no tiene que tener contemplaciones con nadie y devolver las hostias recibidas, demostrando donde gobierne su progresismo social a muerte. Si no, caerá en el mas profundo pozo del ostracismo. Hay que hacer política ya.


    Saludos
    Leonardo Ramos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, lo que toca ahora es oposición de izquierdas sin concesiones.

    Se perfilan tres bloques: el formado por la derecha catalanista (CiU+ERC), el de la derecha españolista (PP+Ciutadans) y el de las izquierdas (PSC+ICV/EU).

    La izquierda lo tiene a huevo. Todo depende de que el PSC recupere identidad y de que ICV-EU se deje de "collonades" soberanistas. Si trabajan bien, en cuatro años habrá una mayoría de izquierdas suficiente para gobernar en Catalunya.

    ResponderEliminar
  3. Un juez de Sabadell y los Mossos d'Esquadra se están llevando por delante en horas al PSC: 50 registros en empresas e instituciones, 15 en domicilios particulares, imputados los alcaldes de Sabadell y Montcada y el secretario de Organización del partido, por ahora.

    Tanta eficacia y velocidad judicial y policial justo después del fracaso convergente en las autonómicas suena rara, máxime con el caso Palau varado desde hace años y las cuentas suizas olvidadas.

    No sé si esta gente que están empapelando hoy son o no culpables, pero sí sé que Catalunya y quienes la manejan a su antojo y conveniencia empiezan a dar miedo. Miedo y asco.

    ResponderEliminar
  4. Para unos el juez "cargol", para otros el juez "llebre". En cualquier caso la confusión con la que se están llevando unos registros que llevan dos años de instrucción e investigación, parecen muy teledirigidos. Y encima imputados sin haber declarado ante el juez. No te pierdas las declaraciones del PP sobre el tema: No sé qué de una sartén a un cazo que le tiznaba.

    Apuesto lo que quieras a que si el PSC le dice si a Mas, se acaba todo. No sólo hay cloacas en Moncloa.

    Leonardo Ramos

    ResponderEliminar
  5. Según explica en portada la web de EL Periódico de Catalunya, la imputación de Daniel Fernández, secretario de Organización del PSC, se produce porque en una llamada telefónica a la alcaldesa de Montcada, también imputada, "recomendó para un puesto de trabajo a una tercera persona". Si eso es todo lo que tienen contra él, alguien está haciendo una cosa muy fea que debería costarle muy caro.

    Y efectivamente Leonardo, es posible que como dicen el Estado español sea una cloaca, pero la Generalitat de Catalunya es, con seguridad, un verdadero muladar.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.