viernes, 8 de junio de 2012

El rescate de España ya está aquí



Dice Mariano Rajoy que calle el mundo, que el único que debe dar cifras sobre el agujero de la banca española es él. Así que el Mudito es quien nos informará; aviados estamos, pues. Rajoy huye de los periodistas como del diablo, pero ya ven. Un tipo del PP portavoz de no se qué, se atrevió a decir hace un par de días que España iba a ser rescatada: ha sido fulminado por Mariano Júpiter Rajoy de inmediato. Solo habla Él, y cuando no puede evitarlo; el que musita aunque sea media verdad, es callado para siempre. Y es que según el Gobierno, su partido y la perrera mediática, no habrá rescate de España por cuenta de Europa, sino un "rescate suave" de la banca española. Siguen pues las mentiras a todo trapo.

Hace ya un mes que la prensa especializada anglosajona cifraba el rescate español en cien mil millones de euros para Bankia y otros cien mil millones para el resto de la banca. Solo se salvan de momento tres entidades financieras: La Caixa, BBVA y Santander, todos los demás bancos y cajas españoles están podridos por el ladrillo. Pero aquí se sigue jugando con las cifras que da gusto: primero se necesitaban seis mil millones para Bankia según Rato, y luego veintitrés mil millones para el mismo banco según su nuevo presidente, Goirigolzarri; ahora ya se reconoce públicamente que el conjunto de la banca española necesitará cien mil millones. Y lo sueltan sin pestañear.

Más: ayer, mientras  la prensa lameculos del PP se daba albricias porque según ellos Europa iba a soltar la cascada de millones necesaria directamente a los bancos españoles, mediante ese "rescate suave" (sin comprometer por tanto directamente al Gobierno español) según dicen les ha prometido Merkel, el diario francés Libération titulaba sin ambages; "S.O.S. Espagne". En esas seguimos: en la dialéctica brutal de los hechos tozudos enfrentados con las mentiras del Gobierno español.

Mienten aquí, y mienten cuando van a Europa. Y cuando regresan dicen lo contrario de lo que les han dicho allí. Cada vez que lean u oigan en un medio de la perrera mediática que en Europa han aplaudido las reformas propuestas por el Gobierno español, deben entender que en realidad lo que ha ocurrido es que les han dado una bronca de órdago porque a estas alturas no solo siguen intentando engañar a todo el mundo, sino que ni siquiera ellos mismos conocen la auténtica dimensión del problema. Por ejemplo: siguen ser capaces de cuantificar cuántos millones de euros se necesitan realmente para tapar el agujero negro producido en la banca española por la suma del ladrillo salvaje, la especulación financiera a todo trapo y la financiación ilegal del Partido Popular y sus principales líderes; no lo saben ni los propios gestores de las entidades bancarias. 

La economía española sucumbe mientras crece la montaña de mentiras, un vertedero alimentado de continuo por una horda de politicastros sin escrúpulos y sus rapaces compinches, los gestores del capital financiero y los emprendedores como ese negrero dueño de supermercados que despide empleadas embarazadas mientras nos propone "trabajar como chinos". Estos se están buscando una buena, porque así no se puede seguir mucho más tiempo.

1 comentario:

  1. Pues el rescate es un salvavidas de plomo, allá donde desembarca el FMI o el BCE (es decir, herederos de Tatcher, Reagan y Chicago Boys, neoliberales en definitiva) para 'rescatar' países, lo que se propone siempre son recortes brutales que empobrecen a las sociedades hasta ponerlas de rodillas... tienen mucha experiencia en esto en América Latina y el Sudeste asiático... vamos a endeudarnos todavía más para pagar nuestra deuda previa, de seguir en esta lógica imperante. Mientras los medios y políticos discutiendo si es o no rescate, como los dos conejos que discutían si son galgos o podencos. Si no fuese por la gravedad de lo que nos viene encima para años y paños, resultaría hasta divertido.

    Joan de la Safor

    Joan de la Safor

    ResponderEliminar

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.