jueves, 25 de octubre de 2012

El banco malo español nos enfermará a todos menos a los ricos


Mientras el Gobierno de Francia  crea un banco público "buscando dar un impulso al crecimiento económico", el Gobierno español fabrica un banco malo con dinero público supuestamente destinado a engullir los llamados "activos tóxicos" inmobiliarios en manos de bancos y cajas de ahorros, es decir los cientos de miles de viviendas que no llegaron a venderse nunca o que forman parte del paquete de 350.000 pisos cuyos propietarios han sido desahuciados por no poder hacer frente a la hipoteca, solo en el período 2008-2012. Políticas diferentes las de un Gobierno no ya de izquierdas sino simplemente responsable como es el francés, y el grupo de politicastros sin escrúpulos que nos pastorea en España a las órdenes de cuatreros con traje de Armani y colmillos de lobo.

Decía el diario EL PAIS hace un par de días que esas entidades bancarias enfermas (intoxicadas de ladrillo, en realidad), le van a vender al banco malo los pisos que no encuentran comprador, y que lo harán por la mitad de su precio "de mercado" hinchado, el precio de los felices días de vino y rosas. Por tanto habrá que cubrir la diferencia hasta alcanzar las plusvalías señaladas durante la burbuja inmobiliaria por los Señores del Tocho y sus compinches los Ejecutivos Bancarios. ¿Quién pagará esa diferencia? Dado que en España las rentas del capital contribuyen al erario público aproximadamente como en Guinea Ecuatorial (es decir, nada), seremos de nuevo los asalariados obligados a declarar IRPF quienes pagaremos dos veces el gasto: primero, como aportación del Estado al banco malo,  sostenido exclusivamente con fondos públicos, y después como regalo a las instituciones bancarias enfermas para que les baje la temperatura mediante el embolso de las plusvalías que soñaron y no pudieron alcanzar en su día.

Otra información de EL PAIS nos anuncia por cierto, que los asalariados españoles somos los segundos de Europa en cuanto a aportación fiscal al Estado, inmediatamente detrás de Suecia. Dado que el número de asalariados en este país se reduce vertiginosamente cada día que pasa gracias entre otros factores a las políticas de promoción salvaje del desempleo puestas en marcha por el Gobierno español, y que como antes decía las rentas del capital simplemente no cotizan o lo hacen en cantidades obscenamente ridículas (Cristiano Ronaldo por ejemplo, paga el 19% de sus ingresos legalizados en España), la conclusión es obvia: los bancos y cajas se pondrán buenos gracias al banco malo, pero a los trabajadores que cobramos una nómina nos van a rematar fiscalmente. 

Lo peor de todo es que el banco malo no venderá un piso ni por casualidad bajen lo que bajen los precios de "mercado",  porque la gente no tiene dinero para comprar y los bancos van a seguir sin dar créditos. Bajar los precios "de mercado" es una medida que llega demasiado tarde, y que además acabará por hundir en la miseria a los propietarios que pagaron una salvajada por su piso cuando el esplendor de la burbuja inmobiliaria y ahora se verán obligados a vender por mucho menos porque se han quedado sin trabajo y se han comido los ahorros que tenían.

La única solución posible es que el Estado obligue al banco malo a a que los pisos que compre a los bancos presuntamente enfermos los alquile inmediatamente a precios sociales, dando prioridad a los desahuciados. Por supuesto, a la parte de plusvalía restante, la procedente de la hinchazón inmobiliaria, que le vayan dando.Y en paralelo al banco malo, un banco de inversión pública como el francés, que invierta en sectores sensibles para la reactivación de la actividad económica y el consumo.

Pero claro para llegar a eso, el Gobierno español tendría que ser francés y estar interesado prioritariamente en salvar el país y no en hacer más ricos a las manos que mecen "los mercados", no sé si me explico.

1 comentario:

  1. Te explias perfectamente.

    Que pase lo que pase siempre seguiremos pagando a los ricos el derecho de pernada en forma económica.

    Marian

    ResponderEliminar

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.