miércoles, 4 de julio de 2012

Los salarios españoles son la vergüenza de Europa



El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la semana pasada los resultados de la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial, según datos de 2010. Los datos que se ofrecen son atroces, y eso que como digo en realidad son de hace dos años, con lo que ha llovido desde entonces; imaginen si estuvieran actualizados a 2012.

Ahí van las cifras principales:

El salario más habitual en España es de 16.500 euros brutos al año. Lo cobran 600.000 trabajadores por cuenta ajena.

El sueldo medio bruto es de 22.790 euros (la mitad del francés, les recuerdo).

El Salario Mínimo Interprofesional anual español no llega a los 9.000 euros (dos veces y pico inferior al francés, por ejemplo).

Las mujeres cobran un 22'5% menos que los hombres.

Por Comunidades Autónomas, donde más se cobra es en el País Vasco, 26.500 euros, Madrid, 26.000 euros, y Catalunya, 25.500 euros. En 2006 ya eran las tres comunidades de cabeza, aunque el orden entre ellas era distinto, pues entonces Madrid estaba por delante del País Vasco. En la cola las posiciones son las mismas que en la anterior encuesta. Cierra la clasificación Canarias, con 19.300 euros, siempre brutos.

Y ello en un país en el que el paro registrado roza el 25%, y la precariedad en el empleo es también récord europeo.

Sin embargo, no tienen bastante.

Casi a la vez que se publicaban estos datos, el presidente de la patronal bancaria española declaraba que para que España salga de la crisis "hay que rebajar salarios durante los próximos diez años". Ayer mismo las patronales CEOE y CEPYME insistían en que el Gobierno no debe abandonar las "reformas del mercado laboral emprendidas". Y el presidente Mariano Rajoy anunciaba urbi et orbe que ha llegado el momento "de pisar el acelerador" en materia de "reformas" (es decir, de recortes sociales y destrucción de derechos laborales). Por ahí anda también el economista progresista yanqui Paul Krugman, pidiendo una rebaja del 20% de los salarios de los trabajadores europeos para que la economía del Viejo Contienente sea "competitiva".  

¿Hasta cuándo podrán seguir tensando la cuerda impunemente sin encontrar la respuesta adecuada? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.