domingo, 13 de mayo de 2012

La Flèche de Paris. Crónicas y artículos sobre la guerra de España 1936-1939


Sariñena Editorial acaba de poner en las librerías un nuevo título, el decimosexto de su catálogo: La Flèche de Paris. Crónicas y artículos sobre la guerra de España 1936-1939. Se trata de un volumen llamado a convertirse en obra de referencia para investigadores de la llamada guerra civil española, dado que a lo largo de sus 350 páginas presenta una amplia selección cronológica de artículos originalmente publicados a tambor batiente en el semanario La Flèche, una publicación vinculada a un grupo de periodistas e intelectuales parisinos muy activo en los años treinta en la política de izquierdas francesa, gente que obviamente se apasionaron con la guerra que se estaba librando en España entre la civilización y la barbarie.

El grupo nucleado en torno a la Flèche era heteróclito en cuanto al origen de sus miembros y los rasgos principales de su pensamiento: socialismo, humanismo, antifascismo y un acendrado pacifismo fueron sus señas de identidad principales, constituidas a partir de las diversas aportaciones recibidas. Los flèchistes defendían la política de unión de las izquierdas francesas como modo de frenar al fascismo, y se adhirieron por tanto al Frente Popular francés tras crear un partido, el Parti Frontiste, de breve pero intensa vida. Obviamente la llamada guerra civil española les apasionará, y varios corresponsales del semanario recorrerán los frentes españoles, singularmente el de Aragón. Las crónicas de La Flèche hablan de la lucha en el frente, naturalmente, pero sobre todo de la vida en la retaguardia: hablan de los campesinos y sus pueblos, de los cambios políticos, económicos y sociales que se están produciendo, de las alianzas y los enfrentamientos entre quienes los viven y protagonizan... El valor principal de sus artículos es que desprenden cierta objetividad más allá del compromiso indiscutible con la causa republicana: todo lo miran como testigos, y luchan por no dejarse atrapar por la propaganda sea oficial o emanada de las organizaciones populares (aunque no siempre lo consigan).


Finalmente el Parti Frontiste y su semanario desaparecerán con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que representa el fracaso de los ideales centrales de su grupo animador: la unión de las izquierdas como muro contra el avance del fascismo y el pacifismo a ultranza frente a la agresividad de éste, se desvanecen en el aire de aquel trágico otoño europeo. A partir del punto de no retorno que representa el 1 de septiembre de 1939, cada cual en La Flèche tomará su camino: algunos participarán en la guerra e ingresarán más tarde en la Resistencia al ocupante nazi, otros desaparecerán en la niebla de la Historia sin que vuelva a saberse nada más de ellos, y en fin, también habrá quienes opten por colaborar con el enemigo.

El libro es obra de los profesores barceloneses Fernando Casal y Maria Reig, que han realizado un trabajo de investigación exhaustivo en condiciones muy difíciles, dado el deficiente estado de conservación de buena parte del material manejado, olvidado durante décadas hasta que ellos lo han puesto en valor. La edición preparada por Salvador Trallero es una vez más, exquisita y llena de detalles que añaden carácter e individualidad al volumen, convirtiéndolo en una obra de orfebrería editorial que da gusto mirar y tocar.

La Flèche de Paris. Crónicas y artículos sobre la guerra de España 1936-1939”, de Fernando Casal y Maria Reig. Sariñena Editorial. Sariñena, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.