sábado, 2 de noviembre de 2013

Cazabombardeos españoles amenazan el cielo de Barcelona


Durante toda la mañana de hoy sábado, 2 de noviembre, no ha parado de sobevolar Barcelona un grupo de cazabombardeos a reacción. 

Los ejercicios han durado casi cuatro horas. Entre las 12h y las 13h se han podido contar hasta seis estelas de otros tantos aparatos volando simultáneamente. Los aviones volaban muy alto y volvían una y otra vez sobre la ciudad, cruzándola de manera exhaustiva y entrando en cada ocasión por un ángulo diferente. Lo más inquietante ha sido el modo repetido en que las estelas de los aviones se cruzaban entre ellas primero en perpendicular y luego en todos los ángulos posibles, algo nada habitual sino es en ejercicios de maniobrabilidad para esquivar fuego desde tierra o desde aeronaves enemigas. 

Esta clase de ejercicios militares ya se habían efectuado anteriormente, hace dos años, a raíz del comienzo de las reivindicaciones independentistas con carácter oficial por parte de estamentos políticos institucionales catalanes, pero hubieron de suspenderse ante el alud de protestas habidas. 

Lo cierto es que las maniobras militares habidas antes sobre el cielo de Barcelona jamás habían tenido la dimensión de las de hoy en cuanto a duración, número de participantes y maniobras ensayadas. Obviamente no han estado paseándose y quemando combustible porque sí, sino practicando ejercicios de bombardeo sobre una población civil indefensa.

En la imagen que ilustra el post, bombardeo sobre Barcelona en marzo de 1938, llevada a cabo por la aviación fascista italiana al servicio del Ejército español comandado por el general Franco. 

6 comentarios:

  1. Benvolgut Joaquim:
    Honestamente, no se de dónde puedes haber sacado esta información.
    Yo vivo en Barcelona y el 2 de noviembre no recuerdo haber abandonado la ciudad ni haber visto ni oído aviones de caza sobrevolando Barcelona.
    Ya me habría gustado, pues soy muy aficionado a la tecnología y, además mis hijos se habrían divertido contemplando el espectáculo.
    Sin embargo, no tienes que hacerme mucho caso, pues si miras mi blog, verás que soy un descerebrado y puedo tener lagunas de memoria y déficit de atención.
    Salut.
    Santiago Alcobé

    ResponderEliminar
  2. Debe ser que vivimos en Barcelonas distintas, Santiago. En la mía no es la primera vez que pasan estas cosas:
    http://www.youtube.com/watch?v=8845Xxr5r6k

    ResponderEliminar
  3. Benvolgut Joaquim:
    No es que pretenda tener razón. Es que meda rabia haberme perdido el espectáculo. Más si no es la primera vez que sucede.
    La cuestión no es que vivamos en Barcelonas distintas sino que, como te decía soy un descerebrado con lagubas de memoria y déficit de atención, así que pregunté a la única persona que sabe con certeza lo que hago y lo que dejo de hacer: Mi mujer. Y resulta que el 2 de noviembre estuvimos en Llavaneras, en casa de unos amigos con un hijo aún más descerebrado que yo (parálisis cerebral).
    En el lado positivo me parece bueno que nos recuerdes que si Catalunya quiere dotarse de estructuras de Estado, una de tales estructuras es el Ejército.
    Ahora que quieren tomar Israel como modelo a seguir, bueno sería recordar que en una Catalunya independent volvería el servicio militar obligatorio no sólo para las mujeres, sino, incluso, para quienes tenemos reconocida una discapacidad de más del 90 %.
    Salut.
    Santiago

    ResponderEliminar
  4. Ya hace un mes que no escribes ninguna entrada nueva, J.
    Espero vuelvas a retomar el blog y podamos leer tus artículos.
    Saludos
    luchino

    ResponderEliminar
  5. Estimados amigos y amigas, como verán me he tomado un tiempo de vacaciones por lo que a AVENTURA EN LA TIERRA se refiere. Tras este descanso, reemprendo hoy el blog.

    ResponderEliminar
  6. Santiago, no te pierdes nada en lo que se refiere a esas demostraciones, que por cierto se han repetido esta semana pasada, en plenas celebraciones navideñas, aunque con menor intensidad.
    Lo curioso del caso es que tengo entendido que la aviación civil tiene prohibido sobrevolar las ciudades precisamente por el riesgo que conllevan los vuelos sean regulares o puntuales. Se ve que a los militares esas precauciones se la traen al fresco, o que precisamente quieren demostrarnos mediante ellos su capacidad de intimidación; en fin, todo sea por ¡¡España!!...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.