martes, 1 de octubre de 2013

Continúa el fraude masivo en la venta de deuda pública española


Por primera vez en en la historia de España, esa cuyos orígenes fantasea de manera torticera la serie "Isabel", la deuda pública del Estado español ha superado a su Producto Interior Bruto (PIB). Dicho en corto, ni todo lo que produce España en un año bastaría para pagar la deuda contraída por el Estado. 

La pregunta pertinente es: ¿y para qué demonios ha servido tanta austeridad? ¿qué ha hecho el Gobienro español con el dinero presuntamente ahorrado, en qué lo han invertido?

Pues como sabe y publica todo el mundo fuera de España, en intentar taponar el agujero negro galáctico -él sí- por el que se está colando el sistema bancario español, eso monumental destrozo que causaran los mismos bancos con sus políticas de inversión en fondos-buitre alimentados con el dinero más sucio y sangriento, y de masiva evasión de capitales a paraísos fiscales. Ya dicen en las instituciones europeas y la prensa continental que los 44.000 millones de euros del rescate de la banca española no han servido para nada. Lo cierto es que además de ser una gota de agua en el océano, una buena parte de esos fondos se los han embolsado los directivos de los bancos mediante "aumentos de sueldos",  primas, dietas y otras formas de legalizar el robo. O simplemente se los han adjudicado como "indemnizaciones" en compensación por haber sido jubilados forzosamente, en los pocos casos en que se han producido estas situaciones cuando el escándalo público y la exigencia de responsabilidades han traspasado fronteras y eran ya insoslayables.

Por otra parte está el espinoso asunto de quién es el tenedor actual de la deuda del Estado español. El año 2012 supimos gracias a la prensa internacional que el Gobierno Rajoy robó el Fondo de Reserva de las Pensiones para comprar con él deuda pública española, ya que ni el especulador más demente acudía a esas subastas. Es decir, el Estado español se compró a sí mismo la deuda que emite con el dinero destinado a asegurar la vejez de millones de españoles durante las próximas décadas. En un solo año liquidaron el 90% de ese fondo, y claro, ahora "no pueden garantizar las pensiones" ¿Cómo las van a po der garantizar, si en solo 12 meses vaciaron la caja para comprar unos títulos que no valen ni el papel en el que están impresos?

Y sin embargo, en 2013 se sigue subastando deuda pública española. Y se vende, ya lo creo que se vende. ¿Quién es el comprador? Ayer mismo lo desvelaba un economista en el programa Al Rojo Vivo, de la cadena de televisión La Sexta: ¡son los propios bancos españoles! Alucinante.

En resumidas cuentas las mismas instituciones financieras que vía Gobierno español recibieron los fondos del rescate europeo, han formado un cártel para comprar la deuda pública que emite ese mismo Gobierno. Hasta el momento, han adquirido el 90% de los títulos vendidos en 2013. 

Llegados aquí cabe preguntarse: ¿con qué fondos y a cambio de qué el cártel bancario español ha aceptado hacer el favor al Gobierno Rajoy de adquirir prácticamente íntegra su deuda pública?.     

La respuesta es obvia: naturalmente, con cargo a la "austeridad presupuestaria" española alcanzada mediante esas "políticas de ahorro" que destruyen servicios públicos y trasvasan a los usuarios que los han pagado a servicios privados, tras los cuales no es difícil adivinar a los bancos más nombrados del país.

El precio de esa colaboración gansteril: la inmunidad para la casta bancaria española por sus desmanes pasados, y seguramente por los que ya están perpetrando y por los futuros..

Por tanto la austeridad quasi autárquica del Gobierno neofranquista español no es solo ideología, también tiene un importante componente de rapiña económica. 

Ocurre que estos suicidas y sus "políticas" nos llevan de cabeza a la ruina más absoluta, en caso de que no nos desembarecemos de ellos y de sus políticas a la mayor rapidez posible.

En la imagen que ilustra el post dos de los máximos responsables del fraude financiero español, ambos dirigentes históricos del Partido Popular: el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el expresidente del Gobierno y presidente de Caja Madrid/Bankia, Rodrigo Rato.



1 comentario:

  1. Un expolio -otro más- perpetrado, en nombre de la democracia, por los herederos directos del dictador.
    Este país sólo puede salir de esta situación mediante una revolución, pacífica, eso sí, pero una revolución. ¿O es que alguien piensa aún que con el sistema actual y la clase política que lo rige vamos a salir de esta?

    Y ya que mencionas la serie de TV "Isabel", sería de agradecer que le dedicaras un artículo, profundizando en la crítica, en mi opinión acertada, que apuntas al principio de este.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.