viernes, 17 de mayo de 2013

El primer Gran Padrino de Bankia-Caja Madrid pisa la cárcel


Un juez ha enviado a prisión provisional a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid durante 14 años, peón financiero de José María Aznar, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, uno de los 4 ó 5 principales responsables de la llamada "burbuja inmobiliaria" española de las últimas dos décadas, el más importante vendedor de "preferentes" en lo que constituye la mayor estafa a particulares de la historia de la banca española, implicado además en otros fraudes de campanillas como la adquisición de un banco en Florida por tres veces su valor real o los créditos por valor superior a 100 millones de euros otorgados sin garantías ni avales a Díaz Ferrán, expresidente de la patronal española y significado estafador hoy en la cárcel.

Desde que Aznar le pusiera al frente de Caja Madrid en 1996 hasta su cese en 2010, el señor Blesa se comportó como un verdadero zar financiero, cuyos favores han regado hasta el delirio los bolsillos de los más significados políticos y empresarios de la derecha española. Con el dinero de Caja Madrid, Miguel Blesa financió por ejemplo durante años las locuras del alcalde Gallardón y la presidenta Aguirre, empeñados en una pugna a muerte entre ellos que ha convertido Madrid en una ciudad y una comunidad agobiadas por macroinfraestructuras en su mayoría innecesarias y con costes multimillonarios e inflados. Blesa ha financiado en paralelo las carreras políticas y las ambiciones de dos personajes clave para entender la deriva de la derecha radical española hacia el puro bandidaje y el saqueo del Estado y de los ciudadanos. Al final los equilibrios devinieron imposibles, la cuerda se rompió y el zar Blesa fue substituido por Rodrigo Rato.
 
Sus mentores por lo demás, alimentaron en Miguel Blesa la obsesión de que Caja Madrid y su mutación posterior, Bankia, llegaran a superar en volumen de recursos e importancia global a la caja de ahorros catalana La Caixa, una de las 3 ó 4 cajas principales de Europa; el hecho de que una caja catalana tuviera mayor tamaño que "su" caja madrileña constituye para ellos una afrenta, lo que habla a las claras de la mentalidad casposa de esa gentuza. Algunas adquisiciones de Bankia y su fijación por constituir un gran grupo industrial en torno suyo a imitación del que rodea La Caixa, solo se entienden en esa clave.  

Miguel Blesa saldrá pronto de la cárcel. La fianza que le ha impuesto el juez, 2'5 millones de euros, es una filfa para este hombre y sus posibilidades económicas. Pero por fin se ha abierto una vía de agua en el costado financiero de la derecha española, y pronto vamos a ver desfilar por los juzgados a otros eminentes representantes de su sector político-financiero, como el señor Rodrigo Rato, "eminencia gris" económica de los Gobiernos "liberalizadores" de Aznar, origen de todas las burbujas y fraudes financieros a gran escala que en España son desde entonces. Además. Rato fue el responsable de la salida a Bolsa de Bankia, entidad que presidió tras el defenestramiento de Blesa.
 
Detrás de Blesa y Rato irán muchos más: la sangría es ya, imparable. 

2 comentarios:

  1. La clave de todos estos asuntos la das tú mismo: saqueo de las arcas públicas, creo que no se puede definir mejor el proyecto político del PP.
    ojalá aciertes en tu predicción final.
    luchino

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuánto tardará el indulto? Propongo porra al respecto...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.