miércoles, 27 de marzo de 2013

Manifiesto para salvar la Cartuja de las Fuentes


Hace un par de días me llegó por correo electrónico el manifiesto que adjunto al final del post. Reclama que una institución pública que supuestamente rpresenta a todos los aragoneses cual es el Gobierno de Aragón, se haga cargo de la titularidad de un monumento único, la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, ubicada en la comarca de Los Monegros, en la provincia de Huesca.

La cartuja monegrina perdió su función religiosa y económica hace ya dos siglos, y desde entonces ha pasado de mano en mano hasta que los avatares de la historia y la desidia de los sucesivos propietarios la han convertido en una semi-ruina, como dice el manifiesto. Ello no ha sido óbice para que los pueblos de la comarca sigan sintiendo como un patrimonio entrañable el viejo edificio levantado por los monjes cartujos, que tantas cosas buenas llevaron a esas tierras. La Cartuja de las Fuentes es mucho más que un patrimonio arquitectónico y un bien cultural de cierto empaque: en pueblos como Lanaja, Sariñena y otros próximos, forma parte de la herencia espiritual ya que no material que se han traspasado generaciones de campesinos, junto con los cabezos pelados, la lucha por los riegos o el recuerdo de aquél verano ardiente de 1936.

Dudo mucho que el actual Gobierno aragonés se sienta concernido por este problema, a no ser que haya por en medio alguna operación subterránea con los actuales propietarios, una de las familias caciquiles más reputadas de la comarca aunque muy venida a menos en las últimas décadas. Durante demasiado tiempo propietarios e instituciones han ido dejando degradarse el edificio, al punto que algunas partes de él son ya irrecuperables. Grandes fragmentos de los frescos de fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya y pintor estimable, están perdidos para siempre.

Con todo, algo habrá que hacer. Aunque solo sea contribuir a sacarles los colores a los responsables de este desastre.

Encontrarán más información sobre el asunto en el blog "Os Monegros", de Joaquín Ruiz (Sariñena), impulsor de la campaña :

MANIFIESTO POR LA CARTUJA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS FUENTES DE LOS MONEGROS


El monasterio de la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes se encuentra ubicado en la comarca aragonesa de Los Monegros. Es un monasterio de estilo barroco, construido en el siglo XVIII y es un conjunto declarado Bien de Interés Cultural y conjunto Histórico Artístico desde el 2002. Actualmente es de titularidad privada y presenta un estado de conservación semi-ruinoso. El conjunto es un referente patrimonial y cultural de la comarca de Los Monegros, del que destaca el gran conjunto pictórico mural de Fray Manuel Bayeu. 


Ante el actual proceso de negociación, entre los propietarios del inmueble y el Gobierno de Aragón, consideramos necesario que la administración aragonesa debe de asumir su propiedad para garantizar la protección del monasterio. Desde las diversas asociaciones manifestamos nuestro apoyo al Gobierno de Aragón para que asuma su titularidad y, debido a su mal estado de conservación, asegure su conservación. 

El monasterio de la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes es un símbolo para la comarca de Los Monegros y una firme apuesta por el desarrollo turístico y cultural de la comarca de Los Monegros, un futuro motor económico de un desarrollo sostenible del que no podemos prescindir. Esperamos encontrar una solución que evite la desaparición del monasterio, así como se ejecuten las necesarias obras de mantenimiento, conservación, puesta en valor y promoción. 

Ahí vamos, a la pelea para salvar este edificio singular.

En la fotografía que ilustra el post, imagen de la Cartuja de Las Fuentes, en Los Monegros (Huesca). procedente del blog Comarca de los Monegros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.