martes, 19 de febrero de 2013

La deuda pública española bate récors históricos gracias al Gobierno del PP


La deuda pública española ha batido todos los récors históricos de los que se conserva memoria. En 2012, primer año triunfal del Gobierno de Mariano Rajoy, alcanzó los 882.000 millones de pasivo total, aumentando 146.000 millones de euros en un solo año, lo que da un promedio de 400 millones de deuda acumulados al día. 
 
Las cifras las ofrecia El País el domingo pasado, y las recoge el diario chileno La Tercera. El incremento de la deuda pública en 2012 supone el equivalente a 14 puntos directos del PIB, lo nunca visto, en tanto que los 882.000 millones de euros de deuda total equivalen a casi el 85%  de ese PIB. En Aragón, a cifras así le llaman "la ruina caracolera".

 El diario chileno, siguiendo al madrileño, señala que "se trata del nivel de endeudamiento más alto en más de un siglo, concretamente desdee el año 1910, cuando la deuda española se situaba en el 88% del PIB, según la serie histórica publicada por el FMI. En aquel momento España se reponía de la crisis de 1898, en que los gastos derivados de la guerra con Estados Unidos y la pérdida de las colonias llevaron la deuda por encima del 100% del PIB".

Las razones del gigantesco crack son diversas pero confluyentes. El diario americano apunta algunas de peso.

La primera y principal: "Pese a los recortes y las subidas de impuestos, el gobierno de Mariano Rajoy ha sido incapaz de reducir significativamente el desfase en las cuentas públicas. Aunque las comunidades y municipios sí lo han reducido algo más, el déficit sigue siendo la principal causa del incremento de la deuda". Tanto culpar a ayuntamientos y gobiernos regionales, y al final resulta que es el Gobierno español quien resulta incapaz de contener sus propios gastos.

A ella suma otros tres factores: "De un lado, el rescate de España para recapitalizar la banca. El gobierno pidió en 2012 casi 40.000 millones a sus socios europeos para inyectar en BFA-Bankia, CatalunyaBanc, NCG Banco y Banco de Valencia y para inyectar dinero en el banco malo, lo que ha provocado que diciembre de 2012 sea el mes de la historia de España en que más creció la deuda. En segundo lugar, está el plan de pago a proveedores, que ha provocado que deuda que antes no computaba (facturas sin pagar) pase a contabilizarse como deuda pública. En tercer lugar, la deuda también crece por la parte asignada a España de los préstamos para los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda".

No menciona La Tercera el saqueo del Estado: la privatización y/o destrucción de los servicios públicos, el desvío masivo de dinero público a cuentas privadas de particulares, empresas y partidos políticos, o la corrupción y el despilfarro generalizados en las Administraciones gobernadas por el Partido Popular. La revista alemana Der Spiegel dedicaba hace unos días un extenso reportaje a criticar con dureza el nivel de malversación de fondos públicos existente en el Ayuntamiento de Madrid, una Administración local que cuenta con 260 asesores contratados a dedo con sueldos promedio de 60.000 euros, otros tantos vehículos oficiales (tantos como todas las demás capitales europeas juntas, señala la revista alemana) y hasta un mayordomo contratado específicamente para servir café a la alcaldesa, Ana Botella, quien  por lo demás goza de un despacho mayor en superficie que el famoso Despacho Oval en el que trabaja el presidente de los Estados Unidos.

Con estos datos queda claro cómo puede producirse déficit público cuando se están cerrando hospitales, despidiendo maestros y haciendo almoneda de las empresas públicas. La respuesta es fácil: se lo están llevando crudo a paletadas desde dentro.

En la fotografía que ilustra el post, una panorámica del despacho de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.