viernes, 11 de enero de 2013

El Gobierno español roba el Fondo de Reserva de las pensiones



Estamos ante el mayor desfalco de la Historia de España y probablemente de Europa, una acción que deja en pañales el saqueo de Bankia y el resto de entidades financieras españolas juntas. Y es que según la prensa internacional -la de aquí no se entera, o no quiere enterarse-, el Gobierno de Mariano Rajoy ha usado el 90% de los Fondos de Reserva del sistema de pensiones español para comprar deuda pública soberana, quemando en un solo año cerca de sesenta mil millones de euros.

Esta transferencia de fondos se ha llevado a cabo en secreto, y por supuesto no ha sido conocida ni menos autorizada por los integrantes del llamado Pacto de Toledo,  que regula cuanto se refiere al sistema público de pensiones en España, ni desde luego por el Parlamento español, órgano supremo de la soberanía popular.

Así se explica la facilidad con la que semana sí semana no, el Gobierno español viene colocando deuda pública en las subastas que organiza una o dos veces al mes, "ingresando" cada vez cantidades que oscilan entre los tres mil millones y los cuatro mil millones de euros aproximadamente. Resulta que el único comprador es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite usando para ello los fondos que garantizaban las pensiones futuras. Este ha sido el modo mediante el cual Rajoy ha evitado hasta el momento el rescate europeo: dejando al país sin fondos que garanticen las pensiones. 

Hasta hoy me preguntaba quiénes podían ser los suicidas que compraban deuda-basura española. Ahora queda claro: el propio Gobierno español, en una maniobra enloquecida que mimetiza la película "El maquinista de la General", en la que Buster Keaton hace trizas el tren para seguir alimentando con sus restos la caldera de la locomotora que conduce.

Este robo inmenso no lo ha denunciado la prensa española, obviamente. La noticia ha aparecido entre otros en el diario económico alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichten, que el día 4 de enero pasado publicó un artículo titulado: "Spanien plündert Pensionsfonds für Käufe von Staatsanleihen" , que traducido significa: "Saqueo de los fondos de pensiones para comprar bonos del Gobierno de España".  La entradilla va aún más lejos: "Al menos el 90 por ciento de los activos totales de los fondos de pensiones de Estado español, convertidos en bonos de España. Estado en peligro especula con el dinero de sus jubilados, arriesgando más que sus ahorros".

Alguno pensará que un diario económico alemán tal vez sea una fuente de poco fiar cuando se refiere a España. Quien crea eso seguramente concederá más crédito al Wall Street Journal, que hasta donde yo sé no es precisamente un diario portavoz de los intereses alemanes ni desde luego de la Cuarta Internacional. En su edición en castellano del día 3 de enero, el diario financiero más próximo a la Bolsa de Nueva York y por ende a los intereses económicos y financieros norteamericanos titula: "España usa fondos que respaldan el pago de pensiones para comprar deuda soberana". El articulista del diario neoyorkino escribe: "España ha estado vaciando sigilosamente la mayor alcancía del país, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha usado como comprador de última instancia de los bonos del gobierno, una operación que plantea dudas sobre el papel del fondo como garante de las futuras pensiones. La maniobra, que ha pasado casi desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible. Al menos 90% del fondo de 65.000 millones de euros, unos US$ 85.700 millones, han sido invertidos en deuda española cada vez más riesgosa, de acuerdo a cifras oficiales, y el gobierno ha comenzado a retirar dinero para realizar pagos de emergencia". Esos "pagos de emergencia", explica el diario, se efectuaron por dos veces en 2012 tras alterar la ley que permitía efectuar uno solo al año y superaron los diez mil millones de euros.

Lo peor con todo está por llegar en 2013, según el mismo artículo: "algunos analistas indican que a España no le será fácil encontrar compradores para los cerca de 207.000 millones de euros en deuda que planea emitir en 2013". La pregunta del millón es: si nadie salvo el propio Gobierno español compra deuda soberana española y ya han malversado hasta los fondos de pensiones ¿de dónde sacarán Rajoy y sus ministros esos doscientos mil millones de euros para el presente ejercicio económico y fiscal?. A este paso y para conseguir fondos, acabarán privatizando la Guardia Civil y hasta la cabra de la Legión.

Y en fin, recuerden que en 2012 El Financial Times, otro diario no precisamente de izquierdas, calificó a Mariano Rajoy de "político provinciano" y a Luis de Guindos como "el peor ministro de Economía de Europa". Un atajo de incompetentes e inútiles sí, pero también de ladrones si el más mínimo escrúpulo: no hay nada más canalla que robar a los pensionistas el fruto de una vida de ahorro. 

Solo con este caso los Rajoy, Guindos, Montoro y demás compinches se han hecho acreedores de una larga y esperemos que próxima estancia en la cárcel. 

5 comentarios:

  1. En la carcel???! Lo dudo. Un saludo.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Los dioses te oigan y alguna vez terminen estos ladrones en la carcel.

    Toda una vida trabajando y pagando para tener una vejez sin lujos pero tranquila y estos seres viles les quitan el dinero a las personas que por su edad no tienen salida ni forma de procurarse otros medios. Son autentica gentuza que como duren los cuatro años, van a dejar al pais con unos pocos superricos (sus amigos y ellos mismos) y el resto empobrecidos como en tiempos de la postguerra.

    Ayer vi a un hombre recojer una colilla del suelo y llevarsela a la boca con verdadera fruición. De ahí a comernos, como cuando era pequeñita, las pieles de los plátanos pisadas y sucias, con esta gentuza, no hay mas que cuatro años de mandato.
    Son los mismos que a los niños nos mataban de hambre, porque según decian, eramos los hijos de "penados" y encarcelados por su maldad, y a los que no habia de tener compasión pues llevabamos en la sangre el germen del mal.

    Y se lo creian de verdad, esas horribles monjas fanáticas que mientras se santiguaban continuamente, ellas comian y las niñas no.

    Marian

    ResponderEliminar
  3. Joaquim,


    esta situación no es de ahora. A dic 2010 el fondo estaba invertido en un 87% en deuda española, según decían porque la deuda alemana no tenía la rentabilidad que la española.

    En el blog salmón, liberales y tal, tienen una virtud, que lo cuentan todo antes que nadie.

    http://xurl.es/lh6ae

    Y es que quien no corre, vuela.

    Al no quedar ya fondo que esquilmar, el gobierno actual se ha estado comprando deuda a si mismo a través de la banca española utilizando el dinero de los depósitos de los clientes, sobre todo con la banca en manos del FROB.

    La economía española tiene mas trampas que una película de Fumanchú.

    Saludos cordiales
    Leonardo Ramos

    ResponderEliminar
  4. Solo porque seguro que hay mucha gente que no lee inglés y se cree estas cosas:
    1) "The percentage of Spanish government debt held by the Social Security Reserve Fund stood at 55% in 2008, according to official figures; by the end of 2011 it had risen to 90%. Analysts say the percentage has continued to rise, even as international agencies have lowered Spain's credit ratings." Es decir antes de que Rajoy subiese al gobierno estaba ya en el 90%.
    2) Es lo mismo que hacen otros países como Francia, Finlandia o EEUU (The debt in SPain like the debt in the USA is largely owed to ourselves....US Social security is forced to buy Treasury notes etc.)
    3) El dinero de la SS no está en una caja enterrado debajo de un árbol. Está invertido, siempre. El de los noruegos en fondos soberanos en España por ejemplo.
    y 4) Todo esto es preocupante si el estado español hace default, pero si hace default que más da donde esté el dinero, ¿Quién pagará las nóminas de los funcionarios, parados, pensionistas? Que más da si está invertido en bonos del estado o metido en bankia?

    Juanjo

    ResponderEliminar
  5. La culpa, como siempre, es de Zapatero y la herencia recibida.

    ¡Y Felipe González sin dimitir, amigos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.