miércoles, 5 de diciembre de 2012

La caída del Tiranoempresaurio Rex


La detención de Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE, la gran patronal española, se ha convertido por mérito propio en portada de los medios españoles. El antiguo Capo di Capi, implacable fustigador de los trabajadores asalariados, se nos está desvelando en estas horas como un canalla capaz no solo de robar a manos llenas sino de hacerlo de un modo compulsivo y sin  límite alguno, de modo que lo suyo más que codicia capitalista parece una enfermedad mental.

Su frase más célebre demuestra su desprecio hacia los trabajadores: "Para salir de la crisis hay que trabajar más y cobrar menos". El mientras tanto, blanqueaba y evadía a Suiza al menos 50 millones de euros, producto del saqueo de las empresas que dirigía: Aerolíneas Argentinas, Air Comet, Viajes Marsans y Seguros Mercurio, entre otras. 

El modus operandi de este sinvergüenza no es nada original ya que se halla muy extendido entre los "empresaurios" españoles, como los ha calificado con agudeza un buen amigo mío: las empresas de Díaz Ferrán simplemente dejaban de pagar a trabajadores y acreedores y eran traspasadas a un fulano llamado del Cabo, un antiguo fontanero que en Valencia es conocido como "El Enterrador", pues su especialidad es comprar empresas presuntamente en crisis y desguazarlas en porciones, ocultando los activos existentes en beneficio del antiguo empresario.     

La desfachatez del delincuente Díaz Ferrán ha tenido momentos sublimes. Cuando se produjo la quiebra de Air Comet y se suspendieron todas sus operaciones, la aerolínea siguió vendiendo billetes de vuelos transantlánticos hasta estafar de ese modo a 25.000 personas, la mayoría humildes inmigrantes latinoamericanos en España que regresaban a su tierra de vacaciones o por asuntos familiares después de años de sacrificios. Entonces Díaz Ferrán dijo en rueda de prensa ante las cámaras de televisión que él, vista la situación generada, "no habría comprado billete en esa compañía".  De Air Comet, Díaz Ferrán y compinches se llevaron al menos noventa y nueve millones de euros solo del importe de impuesto de sociedades no abonado. 

Más escandaloso si cabe es el caso de Aerolíneas Argentinas, que en 2001 era propiedad del ente público español SEPI. Por orden de José MAría Aznar, a la sazón presidente del Gobierno español, la antigua aerolínea de bandera argentina fue privatizada y vendida a Díaz Ferrán por un dólar, aprobándose a continuación una subvención del Estado español a la compañía por valor de  setecientos cincuenta millones de dólares, unos quinientos millones y pico de euros de entonces. En total la privatización le costó dos mil millones de euros a las arcas del Estado español, saqueo por el que Aznar no ha respondido nunca a pesar de que desde 2010 se está investigando judicialmente por este caso a los directivos de SEPI de aquella época.

Nada es casualidad. Los vínculos entre Gerardo Díz Ferrán y el Partido Popular (PP) español y José María Aznar en particular vienen de lejos. El propietario de Viajes Marsans fue financiador de la carrera política de Aznar cuando éste era un desconocido, y la relación entre ambos se mantuvo prácticamente hasta que comenzaron los problemas legales para el ex Rey de los Empresarios españoles, durante el Gobierno Zapatero.  Entonces Díaz Ferrán maniobró para acercarse a estrellas emergentes del PP como Esperanza Aguirre, cuya Fundación FUNDESCAM  -una tapadera que financia la carrera de la ex presidenta madrileña- ha recibido sustanciosas aportaciones económicas del Tiranoempresaurio Rex caído. En los últimos tiempos,  el PP habría recibido como partido un "donativo" legal suyo por valor de un cuarto de millón de euros.

Comienza a aflorar el patrimonio del que pronto será, no lo duden, insolvente empresario: dos apartamentos en Central Park de Nueva York, un yate de 27 metros de largo, casas, pisos y apartamentos repartidos por la geografía española del lujo, naves industriales en las que ocultaba decenas de coches de "alta gama", otra nave a la que había trasladado en las últimas horas un centenar de trofeos de caza (cabezas de leones y de tigres, colmillos de elefantes...), cuentas en Suiza per decenas o centenares de millones de euros... Gerardo Díaz Ferrán, ese ejemplo de empresarios españoles, su líder bienamado durante años, es ahora un Ángel Caído por voluntad de un Gobierno, el de Rajoy, que busca desesperadamente dar imagen de lucha contra la delincuencia económica de cuello blanco, cuando cada día son más las voces que le acusan de que su tarea es precisamente protegerla desde el Gobierno mediante leyes facilitadoras del saqueo empresarial y legalizadoras del fraude fiscal.

Y sino lo creen fíjense qué casualidad, qué inesperada coincidencia: Díaz Ferrán es detenido el mismo día en que el ministro de Hacienda reconocía ante los micrófonos que el plan de anmistía fiscal para evasores ha fracasado, ya que no se ha regularizado ni siquiera la mitad de los capitales previstos.

La cabeza cortada de Díaz Ferrán no deja de ser una cortina de humo, un ardid para intentar hacernos creer que ellos, el PP y su Gobierno, no tienen parte alguna de responsabilidad en esta España del capitalismo corrupto hasta la médula. Y sin embargo, fue precisamente en la época del Gobierno Aznar cuando se dio le cobertura ideológica a su existencia y se pusieron las bases "legales"  que han facilitado su monstruoso crecimiento y expansión.

En la fotografía que ilustra el post, Gerardo Díaz Ferrán en su época de presidente de la organización empresarial española CEOE.

6 comentarios:

  1. So los políticos no fueran tan corruptos, no se atreverian a tanto sus amigos los "empresaurios".

    Si el gobierno quisiera en un "plis plas" seriamos ricos, ya que de sobra saben quienes, además de muchos políticos, tienen el dinero nuestro en los paraisos fiscales.

    Marian

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joaquim por este impagable documento que bien contribuye a entender por qué estamos en el estercolero que nos encontramos.
    Desde luego, no saldremos de la crisis mientras empresarios honrados no se pongan a crear riqueza en lugar de a enriquecerse ellos a costa de los más débiles y con la connivencia del poder político.
    Por razones que comprenderás si lees mi blog, yo también estaba convencido de que la salida de la crisis era por el camino del trabajo pero energúmenos como éste me abren los ojos de que muchos que eso predican sólo piensan en el trabajo de los demás para su particular salida de “su” crisis.
    Mientras tanto, quienes vivimos en Catalunya asistimos atónitos al reparto de la masía que otros empresarios modélicos como los de la dinastía JP de los que el otro día te despachaste a gusto en tu post.
    Ellos discutiendo si son galgos o podencos y nosotros sobreviviendo como podemos.
    Salut.
    Santiago Alcobé

    ResponderEliminar
  3. Marian, algunos datos que da Vicenç Navarro sobre España:

    - España es el penúltimo país en gasto social de la Unión Europa, formada por 27 países (y Catalunya la antepenúltima comunidad autónoma española en ese concepto de las 17 existentes).

    - En España, el fraude fiscal de empresarios, autónomos, especuladores, rentistas y profesiones liberales alcanza los setenta mil millones de euros ANUALES.

    - Con una recaudación fiscal como la de Suecia, el Estado español ingresaría ciento cuarenta mil millones de euros más CADA AÑO.

    - Pero resulta que la presión fiscal sobre los asalariados españoles es la segunda de Europa inmediatamente detrás de Suecia, mientras la que se ejerce sobre los empresarios es la penúltima de la UE ...

    ResponderEliminar
  4. Pero Santiago ¿quién va a ponerse a "crear riqueza" como tu dices con lo lento y pesado que es eso, y encima hay que pagar sueldos e impuestos, si puedes meter tu dinero en Suiza y vivir como Dios de las rentas, invertirlo legalmente en el tráfico de drogas o de armamento gracias a los fondos de alto riesgo o colocarlo en acciones de empresas "deslocalizadas" y verlo así multiplicarse en horas? O para no ir más lejos, comprar con él a políticos corruptos que te conceden la explotación de servicios esenciales básicos como la salud, por los que la gente paga y pagará aunque tenga que quitárselo de comer.

    Díaz Ferrán no es un mal empresario, todo lo contrario: el ex presidente de la CEOE es el arquetipo mismo del empresario español.

    ResponderEliminar
  5. Oído esta mañana en la SER:

    En 2010, Hacienda devolvió a Díaz Ferrán dos mil euros después de tramitar su declaración de renta, que había resultado negativa. El empresaurio-jefe se había declarado "insolvente".

    ¿Un tipo que está siendo investigado desde hace años porque debe cuatrocientos millones de euros, recibe una devolución de Hacienda de dos mil euros como si fuera un pobre pensionista? ¡Eso es imposible, a menos que se tengan cómplices del más alto rango en Agencia tributaria!

    ResponderEliminar
  6. Joaquim, en un pais de imbéciles y de corruptos todo es posible. Para nuestra desgracia.
    Muchas veces yo puse en los blogs como ejemplo a Suecia. Yo viví un año en Estocolmo y quedé maravillada de sus servicios sociales. Y es que el dinero de los contribuyentes no va a parar a los bolsillos privados de políticos y amigos. El mayor "pecado" en Suecia es defraudar a Hacienda. Si alguien lo hace, le tratan como a un apestado. Sin embargo en este pais de charanga y pandereta el que roba es el mas listo.
    Si algún partido político se tomara en serio el fraude y se hicera propaganda sobre el perjuicio que se hace a la mayoria, quizás consiguiéramos algo.
    Yo esperaba que el PSOE lo hiciera pero....incluso ellos estan enfangados.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.