miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Y ahora qué? Recapitulación tras la Diada catalana



1. La manifestación de ayer en Barcelona fue grande, mucho, pero ni de lejos se puede comparar con la de 2003 contra la Guerra de Irak. Esa espina sigue clavada en el corazoncito de nuestros soberanistas locales.

2.  Resulta curioso (o no) que ayer no actuaran los famosos "incontrolados" que siempre acuden disciplinadamente para reventar la finalización de las manifestaciones de izquierdas. Daría media paga de Navidad por saber quién dio la orden para que los reventadores se quedaran en casa. 

3. "Madrid" sigue sin entender nada. Ayer los periodistas de guardia de la perrera mediática estaban desconcertados, y alguno hasta asustado. Más o menos venían a decir que "los catalanes no tienen remedio". Habrá que ver qué consecuencias extraen, aunque me temo lo peor.

4. Desde que en los años ochenta una manifestación organizada por los mismos de ayer consiguió que el Estado español se arrugara y no metiera en la cárcel a Jordi Pujol por el caso Banca Catalana, en Catalunya puede pasar cualquier cosa. La independencia es una de ellas, y ni mucho menos la peor.

5. Artur Mas pretende seguir dirigiendo el juego amañado, como el croupier tramposo de casino que reparte cartas marcadas. Le ha faltado tiempo esta mañana para afirmar que si no hay pacto fiscal, habrá independencia; es decir, Mas acaba de invitar a "Madrid" a seguir chalaneando.

6. No por nada el señor Mas y su gobierno tienen que comenzar a negociar los Presupuestos para 2013, y el Partido Popular -español y españolista, pero tan neoliberal como CiU-  es la fuerza política que actua y actuará como socio de gobierno preferente de los nacionalistas de derechas catalanes.

7. El papel de "tonto útil" en esta historia que ejerce una parte de la izquierda catalana, es verdaderamente penoso en extremo. El cabeza de ICV-EUiA (postcomunistas) acaba de declarar que Catalunya "solo alcanzará la plenitud nacional con la justicia social", como si entre una cosa y otra existiera alguna relación. Si la justicia social depende de la "soberanía nacional", apañados vamos todos.  

8. En lo que respecta al PSC, la actitud del partido como organización y de la mayoría de sus dirigentes le está conduciendo en este como en tantos otros asuntos, a la pura inanidad política.  Lo que opine el PSC sobre cualquier materia comienza a ser irrelevante, sobre todo en política catalana.  

 9. ¿Y ahora qué? Si Mas y compañía fueran políticos honestos, deberían disolver el Parlament, convocar elecciones y presentarse a ellas con la independencia en el primer punto de su programa electoral. Si al constituirse el nuevo Parlament hubiera una mayoría de diputados suficientes, pongamos por ejemplo dos tercios, proclamarla de inmediato. No lo van a hacer, seguirán mareando la perdiz y jugando a "la puta i la Ramoneta" con el concierto económico, el pacto fiscal y todo el disco rayado.

10. No habrá referéndum, porque si lo hubiera tendrían algunas -escasas- posibilidades de ganar los independentistas. Y la independencia es lo último que le interesa a la burguesía catalana en estos momentos. Otra cosa es que hayan abierto la puerta a la esperanza de gente que cree sinceramente en el tinglado, y pueda acabar arrastrando a las élites a donde estas no quieren ir. De todos modos Bruselas ya dijo ayer que el nuevo estado quedaría fuera de la Unión Europea, y que debería solicitar abrir un proceso de admisión. España y Francia vetarían con seguridad esa admisión. Probablemente también Bélgica, y quizá el Reino Unido. 

11. Incluso en el caso de que la solicitud de admisión fuera aceptada desde el inicio, el proceso duraría años. Mientras tanto el Estado catalán quedaría a la intemperie, con la que está cayendo: las consecuencias inmediatas serían inflación desbordada, incremento (aún más) del paro, asaltos brutales de los especuladores en los "mercados" contra su moneda y sus bonos, y la espada siempre pendiente sobre la cabeza de una más que posible intervención del Ejército español.  

En la cabecera del post, imagen de la primera página de la portada de ayer del diario EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.

10 comentarios:

  1. Solo que esta visión apocalíptica de una Catalunya independiente ya la tenemos sobre la cabeza con España y no pasa nada, no ? Pues hay quien piensa ( manipiladoa todos, todos manipulados por la derecha y el nacionalismo ) que mal por mal prefieren estar solos que mal acompañados, y que en un par de años, mejor que ahora.
    Comparto totalmente la reflexión de la ausencia de provocadores incpontrolados en al manifestació. Que curioso....tan importante, con tanto eco y sin ganas de tener la proyecció mediática habitual...
    Dano por cierto que la manifesatción contra la guerra fué más numeros ( que és mucho decir )és lógico de toda lógica. Era un clamor de mucísimos de los mismos que se manifestaron el martes más otros muchos que no lo hieron. Más tranversalidad que en aquella ocasión jamás. Porque claro, ¿ quien no está a favor de la paz ? al menos de boquilla.

    ResponderEliminar
  2. Quienes confian en que la independencia (o la no independencia, o el federalismo, o el sursum corda) resolvera todos los problemas economicos y sociales habidos y por haber porque, claro, NOSOTROS hacemos las cosas BIEN y los OTROS son unos INUTILES, me recuerdan a los que votaron al Partidp Popular creyendo sinceramente que como prometia Mariano Rajoy al dia siguiente "volveria la confianza" y habria creditos para todos, inversiones a go-go y el paro desapareceria como por ensalmo.

    Por cierto esta mañana Jordi Pujol ha declarado que si una Catalunya independiente estuviera fuera de la Union Europea "un tiempo" -no especifica cuanto- "no pasaria nada", y que si nos sacan del euro tampoco, ya que segun el "hay paises que incluso quieren salirse (del euro). Claro, alguno hay, como los nordicos, pero son sociedades avanzadas y mas justas socialmente; nada que ver con la catalana, a la cola en servicios publicos de Europa y -¡ohhh!- de España (ver los trabajos de Vicenç Navarro sobre el tema). Tanta irresponsabilidad solo conduce al desastre.

    Disculpen, pero por un problema informatico no puedo poner acentos.

    ResponderEliminar
  3. Hola querido Joaquim.
    Ya veo, siempre que hay problemas graves, fruto de la ambición y el mal hacer de los gobiernos de derechas, ya sea catalanista o no, en cataluña sacan a relucir la independencia yen "Madrid" las victimas del terrorismo. Aunque al PP le está fallando ETA con su retirada.

    Como tu dices, si le interesa de verdad al gobierno de Mas la independencia, que lo demuestre, pero creo que lo único que le interesa es despistar a los catalanes de tantos tijeretazos como estan dando.

    Yo creo que la inmensa mayoria ha salido a la calle porque está hasta las narices de los gobiernos actuales de Rajoy y Mas, por mucho que se empeñe este último en declarar que quieren separarse. Y si, quieren separarse, pero de tanta mierda en la que nos estan metiendo estos gobernantes.

    Un abrazo catalán (o mas bien universal como tu eres).

    Marian

    ResponderEliminar
  4. Benvolgut Joaquim, paso de vez en cuando por su blog y reconozco que a veces hay entradas antológicas. No nos conocemos y dudo que en cuestiones políticas lleguemos a puntos de acuerdo.
    De todos modos, lo que más me invita a visitar su blog es la carta de recomendación de mi buen amigo y ex-compañero de trabajo Bigas, quien usa el nick JMBA. Yo también dediqué mi entrada del 11 de septiembre a la Diada aunque con un enfoque completamente distinto.
    Estoy completamente de acuerdo en las funestas consecuencias que la independencia de Catalunya tendría para los catalanes.
    En lo que sí discrepo frontalmente es en denominar la manifestación orgánica del pasado martes como de izquierdas.
    Para mí, el valor supremo que caracteriza a la izquierda es la igualdad.
    En cambio, el valor supremo de la construcció nazi-onal es el fet diferencial, en las antípodas de la igualdad.
    Salut,
    Santiago Alcobé

    ResponderEliminar
  5. Disculpen mi ausencia de estos días pero uno tiene un extraño empleo como asalariado, y a veces tiene puntas de trabajo cuando la mayoría de los ciudadanos descansa tranquilamente.

    Marian, gracias una vez más por tus inmerecidos elogios. Lo de catalán universal es un exceso cariñoso de tu parte. Apenas soy un ciudadano del mundo que se siente tan a gusto por serlo, eso sí.

    Santiago, no caigo de qué pero estoy casi seguro de que nos conocemos de algo; quizá sea un dèja vu, pero juraria que nos conocemos.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el valor que caracteriza a la izquierda es la igualdad; yo diría más, no la caracteriza sino que define su esencia, pues sin igualdad no hay izquierda, aunque a veces nos intenten colar desigualdades flagrantes como si fueran igualitarismos raseados.

    Lo que no sé es de donde sacaste eso de que yo definí a la manifestación independentista del martes pasado como "de izquierdas". En ningún sitio de mi post dice eso, es imposible que lo diga porque para mí esa manifestación fue interclasista y alienante, en la medida de que substituye la defensa de los verdaderos intereses de los trabajadores y las clases populares catalanas por la ilusión fomentada por la burguesía de que "al ser todos catalanes somos iguales y tenemos los mismos intereses": pura ideología superestructural destinada a esconder la realidad y a substituirla por una ficción nacional, que como socialista luxemburguista que soy combato frontalmente desde hace años.

    Salut, i records pel Josep Maria Bigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PBenvolgut Joaquim,
      pues lo extraigo de la frase
      siempre acuden disciplinadamente para reventar la finalización de las manifestaciones de izquierdas
      No caigo de qué me puedes conocer, acaso a través del Bigas.
      salut.
      Santiago Alcobé

      Eliminar
  6. Pues está claro, Santiago: los disciplinados reventadores siempre acuden a las manifestaciones de izquierdas. En la manifestación de la Diada pasada no hubo el más mínimo incidente (¡con lo fácil que hubiera sido organizarlo!), ergo además de evidenciar que esa no era una manifestación de izquierdas, el que quedara "bien" en los "media" mundiales convenía a los intereses de quienes envían a los reventadores. ¿Queda claro ahora?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. Sigo discrepando. Si los reventadores orgánicos tienen la costumbre de reventar las manifestaciones de izquierdas, es normal que no estuvieran en la de la Diada puesto que esa no tenía nada de izquierdas. Es por eso que no entiendo tu perplejidad por la ausencia de tales reventadores. No estaban porque su oficio es reventar las de izquierdas, no las de derechas como la de la Diada
      Salut
      Santiago Alcobé

      Eliminar
  7. Santiago, veo que a pesar de explicarlo en mis comentarios anteriores sigues sin captar que mi presunta perplejidad era una ironía, un modo elíptico de aludir a quiénes organizan ese tipo de "incidentes" y al servicio de qué causas lo hacen... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues finalmente sí tengo que darte la razón ya que tu frase "Daría media paga de Navidad por saber quién dio la orden para que los reventadores se quedaran en casa" me la tomé en sentido literal y no irónico.
      Salut.
      Santiago Alcobé

      Eliminar

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.