viernes, 30 de marzo de 2012

29-M: La calle ha hablado


1. Los medios españoles e internacionales comentan hoy el alcance de la movilización general habida ayer en todos los rincones del país. Le Monde califica lo que discurrió por las calles españolas como "manifestaciones monstruo". Es mucho más: una movilización que transciende el marco conocido de una huelga general, y que representa el irreversible traslado a la calle de la lucha de masas política, social, sindical y cultural contra la contrarreforma neoliberal, sus beneficiarios, sus cómplices y sus secuaces. Algo nuevo se ha puesto en marcha en España. En resumen, hemos dicho basta, y echado a andar.

2. la reacción histérica de los medios de la perrera mediática, de la gran patronal y de los banqueros señala a las claras que la gigantesca movilización popular ha hecho mucho daño. Un efecto principal sobre todos los demás: les ha desnudado en público, ahora ya no pueden presentarse en Bruselas ni en Wall Street explicando que el país entero forma en fila como un solo borrego tras ellos, feliz camino del matadero. Al PP se le ha jodido por completo el discurso ante sus jefes nacionales e internacionales.

3. Han vuelto los trabajadores. Y han ocupado las calles pacíficamente, con alegría incluso, llevando a sus familias y cómo no, sus banderas de toda la vida, que no son exactamente las de los sindicatos y partidos actuales pero que siguen siendo rojas y en menor medida, rojinegras. Lamentable que solo una decena de diputados socialistas se negara ayer a acudir al Congreso de los Diputados; el PSOE no puede quedarse al margen de la marea, o esta pasará sobre él como si nada.

4. Se acabó el mito interesado de las fantasmales "amplias clases medias",  "la sociedad dividida en tres tercios" y resto de gilipolleces social-liberales por el estilo. Clases sociales enfrentadas, y punto: los que todo lo tienen, contra los que por no tener ya no tienen ni trabajo Fin de eufemismos estúpidos tales como "economía social de mercado" para nombrar lo que no es más que capitalismo crudo. Y ciertamente, desde 2008 el capitalismo está mostrando en este país su verdadero rostro caníbal, sí, pero ayer les hemos enseñado que nosotros también tenemos dientes. 

5. Hasta los tertulianos "progresistas" de plantilla de la Cadena SER han empezado a escandalizarse de que "los empresarios traten al trabajo como una mercancía" (sic), y pretendan reducir los "costes laborales" a la mínima expresión a costa de los trabajadores, de su bienestar y de sus derechos: se conoce que los tertulianos "progresistas" de la SER nunca leyeron a Karl Marx. Bendito sea Dios si finalmente han llegado a las mismas conclusiones que el pensador alemán, aunque sea 150 años después y tras una contrarreforma laboral que pretende derribar cuanto se ganó desde entonces al calor de las ideas de este hombre entre otros.

6. Quienes manejan el Sistema deberían ser más cuidadosos a la hora de elegir sayones, sobre todo cuando además de manejar policías antidisturbios estos deben hacer declaraciones en público. La Directora General de no sé qué del Ministerio del Interior español que compareció ayer cuatro veces a lo largo del día para explicar que la jornada era de una normalidad absolutamente normal, pero vamos, normal de la muerte, oyes, os lo juro por Snoopy, movía a la risa solo de verla y oírla, con su aspecto de cursillista de las Hijas de María y su hablar gangoso de niñata pija. Y qué decir del paranoico Felip Puig, conseller de Interior o lo que sea este tipo del Gobierno catalán, que por la tarde largó en la SER para pasmo de su entrevistador y del filósofo Josep Ramoneda, que los incidentes de ayer en Barcelona eran un "entrenamiento" (sic) protagonizado por la gente del 15-M para preparar una violenta "Jornada de Huelga Mundial" (sic) que según él se celebrará a primeros de mayo, entre otras sandeces delirantes semejantes que motivaron luego el que al ser preguntado Ramoneda sobre esa fantástica conspiración revoluccionaria universal, contestara con sorna que no tenía la menor noticia sobre ella "pero que seguramente el conseller tendría información privilegiada". Y tanto que debe tener información privilegiada el señor Puig, sobre los incidentes de ayer y sobre los que vengan.

7. Anoche en el PP había "gran preocupación" por el nivel de desgaste sufrido por su Gobierno en solo tres meses. Pues van a tener motivos para estar algo más que preocupados, por el desgaste que les queda por sufrir y sobre todo por la contestación popular que van a recibir a partir de ahora. Se anuncian meses calientes, de resistencia abierta y creciente, y sobre todo se perfila la vuelta de un arma poderosísima en manos de quienes estamos por correrlos a gorrazos hasta que nos duela el brazo: el retorno de la conciencia de clase entre las clases trabajadoras. Creían los muy tontos que habían logrado liquidarla entre el fútbol, la crónica rosa, la insolidaridad, el egoísmo, el apoliticismo cutre y el nihilismo facha cuidadosamente inoculados en las clases populares Pues no, ya ven que el Ave Fénix resucita de sus cenizas.

En fin, otro día hablamos de los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno hoy y de las medidas que contienen. No hay prisa. Total, son papel mojado, "tristeza de tinta que ha de borrar el agua", como dijo el poeta gaditano; así que no no vale la pena perder mucho tiempo analizando algo que ha nacido muerto.
 
En la fotografía que ilustra el post, un participante en la manifestación de ayer en Madrid sostiene una imagen del presidente español que aparece caracterizado como el gánster cinematográfico Toni Montana.

5 comentarios:

  1. Joaquim, extraordinario artículo. Siempre me resulta interesante leerte, me reconforta y encima, me alegra. Y es que lo bueno te deja buen sabor.

    Marian

    ResponderEliminar
  2. Fíjate amigo si les ha hecho daño, que hoy he escuchado al Ministro de Economía alemán asegurar que la huelga no fue secundada.
    Si tienen que acudir a los timadores de europa a recaudar opiniones que tranquilicen a su parroquia de idiotas, significa que cada día hay más gente con los ojos abiertos.
    Un saludo y gracias por tus artículos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por seguir este blog y por vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Excelente y oportuno artículo.

    Como decía Marx (Groucho), hay muchas formas de adueñarse de una ciudad, o de hacer desaparecer a un partido político para recoger los frutos una vez que otros lo hayan removido. ¡Ande andará el PSC y el PSOE! ¡qué historias!

    También me llegaron noticias de que el PSOE extremeño había pedido anular o trasladar el pleno del parlamento extremeño del día 29 a otro momento, y que PP e IU habían votado en contra. Hasta dónde llega la estulticia de unos y otros. No me extraña que las calles se llenen de gentes a las que los partidos se la rotan.

    Un cordial saludo
    Leonardo Ramos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.