lunes, 11 de marzo de 2013

Manolo Saco fusilado al amanecer


Manolo Saco es un periodista gallego con décadas de servicios prestados en la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social, desde sitios tan emblemáticos como la mítica revista "Cambio 16" y en años tan difíciles como aquellos del tardofranquismo y la Transición, época en la que en cualquier momento podía sonar el timbre de la puerta y en vez del lechero te encontrabas cara a cara con un grupo de pistoleros de Fuerza Nueva que venían a hacerte unos ojales en la tripa por cuenta del Ministerio del Interior de entonces o similares.

En los últimos años Manolo ha mantenido columnas muy seguidas en "20 Minutos" y luego en "Público". Fracasado el intento de Jaume Roures y el marido de Carmen Chacón de substituir a "El País" como diario referente de la izquierda española, Manolo Saco emigró (le emigraron, en realidad) de "Público" y se hizo hueco por derecho propio en "El Diario", un informativo digital que recogió parte del naufragio profesional de "Público" e intentó construir un modo nuevo de informar desde la izquierda, navegando los procelosos mares electrónicos con una mano en el teclado y otra en el agujero del bolsillo; y es que aunque en los medios de comunicación españoles hayan habido y sigan existiendo sobres para casi todos (¿verdad, perrera mediática?), inventos como "El Diario" no ven un céntimo y los periodistas honestos, ricos, precisamente, no lo son. 

De todos modos le tengo dicho a Manolo que Nacho Escolar es gafe, pero él se empeña en seguirle allá donde el joven Escolar va, y así le luce el pelo al gallego maestro de periodistas.

Manolo Saco es un tipo que escribe desde la ironía fina pero descargando unos zurriagazos de la leche sobre los males patrios y los piernas que son sus responsables. Siempre con un toque formal suave, muy gallego, pero también con una mala hostia del copón en el contenido. A Manolo también le da por opinar de allende las fronteras de esta mierda de país llamado España, y entonces quien recibe sus atenciones suelen ser otras mierdas en formato institucional, llámense el Vaticano -"la secta vaticana", como dice él- o disparates en forma de régimen como la Venezuela de Chávez, por poner dos ejemplos presuntamente ubicados en extremos distintos y distantes.

Manolo Saco es un rojeras sin remedio, no lo voy a descubrir aquí: hagan una búsqueda en Google, lean sus artículos y vean qué opinan de él en templos del fascismo hispano como Intereconomía o en las páginas y foros alimentados  por la "secta vaticana". Bien pues a Manolo Saco le han montado una acción de acoso y derribo desde la "izquierda" (cierta presunta izquierda, en realidad) en su blog de "El Diario" por haber publicado un artículo en el cual explicita el vértigo y la náusea que siente ante aquellos que ven justificado el chavismo por supuestas realizaciones como el fin del analfabetismo, la mejora de la alimentación en las clases máss pobres, la extensión de la sanidad o el aumento de la vivienda asequible para las masas venezolanas. Dejando ahora aparte cuánto hay de realidad y cuanto de propaganda en esas afirmaciones tan taxativas, lo cierto es que cada una de ellas son absolutos que nada significan por sí mismas; como he dejado escrito anteriormente en algún lugar, también el régimen de Franco acabó con el analfabetismo en España, y el de Hitler, con el paro en Alemania. Y es que como dice Manolo en su artículo, "La libertad es la prueba del algodón que detecta dónde esconden la suciedad sus gobernantes. Cuando se pone coto a la libertad de los pueblos, el bienestar social deja de ser un producto de la justicia, consecuencia de un derecho de los ciudadanos, sino el resultado de la magnanimidad de los gobernantes, de sus estados de humor y de sus estrambóticos caprichos".
   
Naturalmente, Manolo se cachondea en esa columna de cuanto ha rodeado el proceso de endiosamiento de Chávez, incluida la estúpida puesta en escena en la que el pobre Nicolás Maduro dio a conocer la muerte del caudillo-presidente, idéntica al milímetro al anuncio que hizo Arias Navarro de la muerte de su caudillo Franco, incluido el sentido lagrimón rodando por las mejillas del albacea testamentario. Y es que las dictaduras, porque la Venezuela chavista era (es) una dictadura de facto, son siempre gotas de agua del mismo charco lleno de barro. Para colmo de patochada, el coronel rumbero ha sido embalsamado al igual que otros "queridos líderes" convertidos en dioses, listo para ser adorado hasta el fin de los tiempos por los feligreses de su iglesia latinoamericana con sucursales en Europa.

Tras la publicación del artículo ayer domingo, le han llovido a Manolo los insultos y descalificaciones de los nuevos "guardias rojos" que escoltan esa pretendida Revolución Mundo-Mundial que se supone  abanderaba el milico golpista (y ustedes perdonen la redundancia) venezolano. Nada en la trayectoria de Manolo Saco le hace merecedor de respeto ni le protege de las acusaciones más tremebundas. Los epítetos están en los ¿comentarios? colgados bajo el post firmado por Saco, compruébenlo ustedes mismos. Uno que me ha hecho especial gracia y pena simultáneamente, es el de un imbécil que le dice a Manolo "tú no sabes qué es pasar hambre".  Quien ha escrito semejante sentencia, seguramente un tontolaba bien alimentado (en la España de Rajoy los hambrientos no andan dejando comentarios en sitios de Internet, tienen suficiente ocupación cada día en buscar qué comer), este tarugo digo desconoce por completo cual fue la vida de un niño gallego llamado Manolo Saco nacido en 1947, y entre qué necesidades discurrió su infancia durante la durísima postguerra española. Pero así son estos nuevos "guardias rojos": estúpidamente triviales. Se lo pueden permitir, porque ellos "sí son de izquierdas" simplemente por babear ante la foto de un militar atocinado qur no cabía en el uniforme y cuya verbosidad recordaba a la de los malos guionistas de novelas radiofónicas latinoamericanas, que probablemente constituían todo el bagaje cultural del chusquero semianalfabeto.

Una vez fusilado al amanecer por los Guardianes de la Revolución, Manolo Saco ha anunciado que deja "El Diario". Yo, que soy muy mal pensado, me malicio que Escolar y compañía le han llamado al orden por aquello de no perder seguidores de un medio que tampoco es que vaya muy sobrado de ellos. Generoso hasta el final, dice Manolo que se va para que esas personas sigan leyendo "El Diario", ya que varias de ellas han manifestado su incompatibilidad con la presencia de Manolo en la publicación y el hecho de seguir leyéndola. Es lo mismo que han dicho en otras ocasiones de periodistas de "El País", "Público" etc: un modo de chantajear a los medios por parte de matones squadristi que se arrogan la representación de la izquierda y buscan silenciar cualquier discrepancia.

En resumidas cuentas, hace muy bien Manolo Saco en mandarlo todo a hacer puñetas. Más que nada porque ya tienes una edad, Manolo, desde aquí te lo digo. Y si la izquierda del siglo XXI que viene es esa que dispara contra alguien como tú, pues que quieres que te diga, como que no vale la pena estrujarse las meninges cada mañana para parir un artículo o un post. Que les den.

10 comentarios:

  1. AQUÍ TE LO DEJO MANOLO PORQUE EN TU BLOG DE DIARIO.ES NO ACEPTAN ANDA MAS ¡¡¡SUERTE ¡¡¡ El fondo del comentario de este gran periodista es simplemente un grito al mundo entero de que debemos saber y decidir nuestro futuro nosotros mismos, sin tener ningún tipo de complejos ni dominarnos las voces que creemos que son mas beneficiosas para uno sin ver y estudiar que hay detrás de todo ello, simplemente peca Manolo de que casi todo el mundo se sienten desamparados, no saben o no quieren tomar decisiones importante por miles de causas, y entre ello la propia ignorancia. La historia siempre se repite porque parece que así está escrita. Solo el que sabe leerla estará libre de esa esclavitud al menos interiormente.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico, Joaquim. Yo puse un comentario en Diario.es que no salíó. Si Manolo ha llegado a la conclusión, que tienes que dejar de publicar en Diario.es para que sus lectores no se molesten, creo que ese espacio tampoco es el mío. Así que me voy con la lectura a otra parte.
    No me interesa pertenecer a un “club de comentaristas” , tan ávidos de alimentar sus principios , que pierden la perspectiva de lo que es la libertad de expresión.
    Ese artículo ha molestado porque tiene razón en todos sus puntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Insisto en lo que he manifestado en el ya "ex-blog" de Manolo. Personalmente creo que independientemente de estar de acuerdo o no, con lo que Manolo nos cuenta, ha quedado de manifiesto el dogmatismo y caudillismo más rancio, por parte de l@s opinantes. Y es cierto que esta idolatría es una característica de los grandes regímenes autoritarios que tanto daño nos han hecho.

    ResponderEliminar
  4. Bona nit a tothom:
    Yo tambien me uno a lo que decis
    Me ha parecido desde un principio uno cosa que se llama "acoso y derribo", porque los "muy" cabreados blogueros de ese articulo, nunca habían participado, o casi nunca en los artículos anteriores.
    ¿Sera que yo soy muy mal pensado?
    Pues sera...
    Uno es así.
    MIERDA, me gustaría seguir leyendo lo que escribe, sea donde sea.
    Disfrutad/emos de esta triste noche.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me han limitado el acceso

    ResponderEliminar
  6. Aprovecho la amabilidad de Joaquím para expresarle a Manolo Saco mi solidaridad.
    Intenté hacerlo en "Ni dios, Ni patria, Ni rey" y no salió mi comentario, se habrá "averiado" el blog.
    Completamente de acuerdo con la columna. Los que ya tenemos cierta edad y nos hemos pasado más de media vida bajo las botas de los militronchos, sabemos diferenciar que hay detrás del culto al caudillismo y que muchas veces los extremeños se tocan.
    Salud. Martinico.

    ResponderEliminar
  7. Me extraña que nadie diga nada en el diario.es acerca de lo sucedido. Es el ejemplo mas palpable del matonismo que circula en los diarios supuestamente de izquierdas -a la mierda la izquierda si es eso- donde grupos de radicales quieren imponer una censura propia del fascismo mas trasnochado. Muy mal Escolar. Muy mal ha quedado la libertad de expresión en ese lugar, como en Público y otros lugares tan sectarios y donde no se tolera la opinión diferente. Yo, como socio que soy, no puedo serlo mas en un diario en el que no puede escribir Manolo Saco sin que le asalten los talibanes d turno. Se han salido con la suya, pero ya veremos si la radicalización de eldiario.es, le es beneficiosa o acaba con ellos.

    Saludos cordiales
    Leonardo Ramos

    ResponderEliminar
  8. No hace falta decir, que yo estoy tambien al lado de nuestro querido y comprometido amigo Manolo Saco. Aprendí mucho de él y siempre le estaré muy agradecida.
    Cada vez que se va tanto de Público como ahora de eldiario, siento un vacio dificil de llenar.
    Si me acercaba al periódico, pese a que no me gustaba tanto como el blog de "fuego amigo", era porque en él escribia este genio de la ironia que al tiempo que hace sonreir, hace pensar.

    Espero y deseo enontrarte por algún otro sitio. No me hago a la idea de perderte, de no volver a tener el placer de leer tus maravillosos artículos.

    Persona inteligente, comprometida con aquello que es justo, representante de los que no tienen voz, azote de la hipocresia, paciente con los ignorantes, siempre al lado de los que sufren, generoso incluso perjudicándose, así veo yo a Manolo Saco.

    Gracias Joaquim por tu artículo.

    Marian.
    Luna Menguante (del blog que no olvidaré)

    ResponderEliminar
  9. A mi tampoco me gustan los populismos, y mas si está metida la religiones de por medio. No tengo los datos ni entiendo mucho de las manifestaciones que se da en todo el mundo a la hora de que alguien viene a salvarnos del capitalismo. Los países que no comulgan con los grandes lobys o no les pasan el petróleo o el gas o el opio o cualquier otra cosa que les sigan rebundando en el oro, no tienen cabida en el rol de los grandes empresarios y grandes hombres, se les meten en una guerra civil, o simplemente se les quita de en medio. A mi me encantó que le dijese Hugo Chavez de todo a los yankies me gusta que la gente se encare con esa gentuza, pero me choca al mismo tiempo que les venda el petróleo. No soy partidaria de ese recurso, por eso solo se que no se nada pero si hizo algo por la gente ¿ no es de agradecer?. No doy mas porque no entiendo la locura de la humanidad por querer llevar siempre la razón sin comprender las razones de los demás.

    ResponderEliminar
  10. No conocí este blog hasta que no me enteré de lo de Manolo Saco y el diario es. Buscando su nombre encontré vuestro sitio..
    Aprovecho para expresarle todas mis simpatias a Manolo SAco al que llevo siguiendo muchos años.

    Creo que mientras sigan dandose casos como el suyo en diarios que se suponen plurales nuestra libertad de expresión, la de todos, esta amenazada. Y eso conlleva también la continuidad del ¨pensamiento único¨

    ResponderEliminar

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.